Publicado en

Torturas en Malvinas: Los miembros del CECIM llegaron a Río Grande

Son miembros de la querella y si bien no participaron de las indagatorias, sí se entrevistaron con el secretario Juan Vicente y la Dra. Mariel Ester Borruto.

En la mañana de este jueves y a través de un vuelo que llegó a la ciudad de Ushuaia desde Buenos Aires, arribaron a Tierra del Fuego los integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.

Lo hicieron para presentarse ante la Justicia Federal en la apertura del proceso de indagatorias, en el marco de la megacausa que investiga las presuntas torturas en Malvinas, que tiene imputados a 18 miembros de las Fuerzas Armadas de la República Argentina y que los tiene a ellos como querellantes.

Liderados por uno de sus referentes, Ernesto Alonso, y el abogado del organismo, el Dr. Jerónimo Iraola, los integrantes del CECIM se presentaron en la nueva sede del Juzgado Federal pasado el mediodía, teniendo la oportunidad de entrevistarse con el secretario de la causa, el Dr. Juan Vicente, y la jueza Mariel Ester Borruto.

En un breve e informal contacto, pudieron conocer de primera mano la situación de la causa y confirmaron lo que a esa hora era sabido: declararon ante la magistrada los dos primeros imputados en la investigación.

Una vez finalizado este encuentro, Alonso dialogó en exclusiva con ((La 97)) Radio Fueguina y sostuvo que este inicio de una nueva etapa del proceso significa un hecho «bisagra».

«Es un momento histórico para comenzar a reconstruir la historia y los lamentables hechos ocurridos en 1982, donde cientos de compañeros fueron víctimas de estos vejámenes y torturas», indicó, y agregó: «No queríamos dejar pasar la oportunidad de agradecer que por fin empezamos, esto recién comienza; después de 12 años de iniciada la causa y con todos los vericuetos que tuvimos».

«Le transmitimos a las autoridades del Juzgado nuestra permanente colaboración y que entiendan que detrás de nuestra representación como querellante hay un montón de compañeros preocupados por esta indagatoria; hay mucha expectativa porque hay una necesidad de encontrar justicia y la única forma es a través de estos procesos», señaló.

«Son oficiales del Ejército Argentino que pertenecen al Regimiento Cinco (de Corrientes) y uno de ellos detentaba el cargo de Mayor, por lo que tenía una responsabilidad en la cadena de mando y hay 26 víctimas que apuntan a él», resaltó en referencia a uno de los dos imputados que hoy declararon.

Comentarios