Publicado en

Torturas en Malvinas: La Jueza tomó declaración indagatoria a los imputados

Los dos acusados que declararon hoy decidieron exponer su versión de los hechos y no contestar las preguntas de la jueza Borruto. 

En la mañana de este jueves, finalmente y luego de 12 años de investigación se consolidó un hecho «bisagra» en la megacausa que investiga las presuntas torturas ocurridas en las Islas Malvinas en el marco de la guerra frente a Gran Bretaña y que tiene como imputados a casi dos decenas de miembros de las Fuerzas Armadas.

En esta oportunidad, declararon mediante videoconferencia ante la jueza Federal de Río Grande, la Dra. Mariel Ester Borruto, dos oficiales: los ex militares Miguel Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi. Ambos lo hicieron desde Buenos Aires, asesorados por el defensor oficial, el Dr. Guillermo Garone.

En los dos casos, hubo una exposición de parte de los imputados, que declararon por espacio de menos de una hora, utilizando la misma estrategia. Ambos justificaron su accionar en la «obediencia debida», criticaron el proceso judicial en su contra e incluso cuestionaron que se someta a debate el «honor y valentía» de quienes estuvieron presentes en el archipiélago. También los dos prefirieron exponer su relato y no contestar las preguntas de Borruto.

Ahora y tal y como ordenan los tiempos judiciales, la Jueza Federal tendrá 10 días para resolver la situación procesal de Rumi y Garde, mientras se prepara para recibir la declaración indagatoria de los otros dos imputados citados para el viernes, Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini.

Comentarios