Publicado en

Indagan a los primeros cuatro militares por presuntas torturas en Malvinas

Las declaraciones por videconferencia se realizarán entre hoy y mañana, desde el Juzgado Federal de Río Grande. Viajaron referentes del Cecim de La Plata para seguir de cerca la histórica jornada.

La demorada investigación por presuntas torturas a soldados argentinos destacados en Malvinas durante la guerra de 1982 tendrá a partir de hoy un impulso decisivo a partir de que se inician las indagatorias a militares denunciados e imputados.

El procedimiento judicial se realizará por sistema de videoconferencia y será encabezado desde el Juzgado Federal de Río Grande por la Jueza Mariel Borruto.

Estarán presentes en nuestra ciudad, para seguir de cerca la jornada histórica, referentes del Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), principales impulsores de las más de cien denuncias que obran en el expediente.

Mariel Esther Borruto, Jueza Federal de Río Grande.

La megacausa, que tiene a 95 militares imputados, se inició en 2007. Son más de 120 los hechos denunciados hasta el momento, donde aparecen como responsables militares de distintos rangos y escalafones pertenecientes a las tres fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“Los ex soldados conscriptos fuimos víctimas y testigos de las aberraciones cometidas por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que se constatan en los testimonios de los que sufrieron en carne propia, la tortura física, psicológica y los estaqueamientos”, declaró recientemente Ernesto Alonso, ex combatiente y secretario de Derechos Humanos del CECIM.

Hoy jueves declararán (desde Buenos Aires y por videoconferencia) los ex militares Miguel Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi.

Mañana viernes será el turno de Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini. Los cuatro estarán asistidos por el Defensor Oficial Guillermo Garone, quien viajó a Buenos Aires especialmente para cumplir su cometido.

“Yo fui enterrado por haber robado un paquete de masitas. Fue en los últimos días de junio. Ya no aguantábamos más el hambre, el frío y la desinteligencia que había en la Fuerza provocó que ya no resistiera más y robar fue el común denominador que hubo a esa altura para poder seguir. Nos encontraron y tuve que pagar por eso. Me enterraron hasta el cuello en la playa, entre el mar y las trincheras más de 24 horas… gracias al tratamiento psicológico que estoy teniendo logro sacarme el dolor que tengo dentro”. (*)

 

Charla pública

La jornada en que comenzarán las indagatorias a los primeros cuatro ex militares acusados de haber cometido actos de torturas hacia soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas de 1982, miembros del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) que intervienen como querellantes en la causa tramitada en Tierra del Fuego, brindarán una charla abierta en la ciudad de Río Grande.

Ernesto Alonso, secretario de DDHH del CECIM La Plata.

La actividad se denomina «Malvinas en clave de derechos humanos. La causa que investiga las torturas a los soldados» y es organizada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf), confirmaron fuentes oficiales.

Los organizadores informaron que la charla «abierta y gratuita» se realizará este jueves de 16 a 18 en el Campus Río Grande de la universidad, y que los expositores serán Jerónimo Guerrero Iraola, integrante del equipo jurídico del Cecim, y Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de la entidad, ambos –además- miembros de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

 

(*) Testimonio del excombatiente Alberto Fernández, a 26 años de la guerra de Malvinas (citado en el libro «Soledad y Malvinas», autora Evangelina Morán – Edit Utopías – 2009)

..

 

Comentarios