Publicado en

Bertone se sumó a la pelea por la banca de Martín Pérez

En twitter la gobernadora defendió el reclamo de Carolina Yutrovic que disputa con Federico Greve la sucesión por la banca que deja libre el electo Intendente de Río Grande.

Como una extraña mueca del destino, una disputa de poder pone hoy en la misma vereda a dos rivales irreconciliables, como parecen ser la gobernadora Rosana Bertone y su antecesora Fabiana Ríos.

Es que ambas coinciden en sus intereses en la controversia por la sucesión de la banca que dejará libre ele electo Intendente de Río Grande, Martín Pérez, cuando aún le restan dos años de mandato.

Sus posibles reemplazantes son la referente del PSP Carolina Yutrovic, y el dirigente de Forja Federico Greve. Son ellos quienes se ubicaban detrás de Pérez en la boleta del Frente Unidad que ganó las elecciones en 2017.

Según ese orden, la sucesora natural debería ser Yutrovic, pero la ley 27.412 de Paridad de Género (sancionada en 2019) establece que ante la vacancia dejada por un varón, debe ser otro varón el que le suceda, lo que le otorgaría derechos a Greve.

La designación del sucesor debería estar a cargo del Juzgado Electoral, pero Federico Calvete eludió dar dictamente y –consultado por las autoridades de la Cámara de Diputados- se limitó a entregar una copia oficializada de la lista ganadora.

El tema, hoy, se encuentra a estudio de la Comisión de Poderes y Reglamento de la Cámara baja, cuyo dictamen tendría un sustento político, antes que legalista. En ese marco, no cesan las presiones desde diversos sectores para inclinar la balanza en favor de uno u otro postulante.

Del lado de Yutrovic se han puesto tanto la dirigente del PSP Fabiana Ríos como la futura diputada Rosana Bertone. La primera, porque entiende que la candidata a diputada aun responde a su liderazgo; la segunda, porque supone que Greve no sería confiable para el kirchnerismo, a diferencia de Yutrovic que actualmente ocupa un cargo como funcionaria del intendente camporista de Ushuaia Walter Vuoto.

Ayer, la gobernadora –sabedora de que la decisión está a punto de conocerse- salió a expresarse a través de las redes sociales, apelando a cuestiones ideológicas, antes que legales.

 

«Una barbaridad»

“Es una barbaridad usar la ley de paridad en contra de una mujer. A @caroyutrovic le asiste el derecho de asumir su banca como diputada nacional. Debemos avanzar definitivamente hacia una sociedad con igualdad de oportunidades y protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos”, expresa Bertone en su posteo.

Falta saber qué opinan al respecto las autoridades de la Cámara de Diputados, duda que se acrecienta a partir de que el fueguino no es el único caso de polémica por una banca con la paridad de género en el centro de la escena.

Ocurre que en las horas previas al anuncio de su Gabinete, el presidente electo, Alberto Fernández, confirmó dos de los nombres que ya circulaban para su equipo: los de Felipe Solá como canciller y Daniel Scioli como embajador en Brasil. Ambos diputados nacionales electos en 2017, deberán ser reemplazados en sus bancas hasta 2021.

Solá fue primer candidato en la lista de 1Pais, la experiencia que en 2017 unió a Sergio Massa con Margarita Stolbizer, y que en esa elección coló cuatro diputados por la provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que su reemplazo está entre signos de interrogación, ya que la siguiente de la nómina era Liliana Schwindt, pero por paridad de género le correspondería a Jorge Sarghini, expresidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Schwindt, quien fue diputada nacional entre 2013 y 2017, se presentó ante la Justicia para interponer una medida cautelar e impedir que asuma Sarghini, sosteniendo que como la lista fue anterior a la Ley de Paridad, corresponde que el reemplazo se produzca por “corrimiento” y no por género.

 

..

Comentarios