Publicado en

Yutrovic reclamó formalmente la banca de Martín Pérez en Diputados

La apadrinada por Walter Vuoto presentó una nota en la secretaría Parlamentaria de la cámara baja pidiendo que se la reconozca como sucesora del electo intendente de Río Grande, apoyándose en la alternancia de género.

La sucesión por la banca de Tierra del Fuego que el 11 de diciembre dejará vacante Martín Pérez en la Cámara de Diputados entró en tiempo de decisiones, aunque aún es una incógnita la resolución del tema.

La controversia está planteada entre dos candidatos a la sucesión, la segunda titular de la lista que ganó en 2017, Carolina Yutrovic, y quien la sigue como suplente, Federico Greve, quien deberá acceder a la banca si se acata lo establecido en la Ley 27.412 de Paridad de Género.

La mencionada ley, modificatoria del Código Electoral, establece en su art 3ro: “Modifíquese el artículo 164 del Capítulo III de los Diputados Nacionales, del Título VII Sistema Nacional Electoral, del Código Electoral Nacional, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 164: En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido. Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior”.

El criterio a que refiere es el que impone que a un varón lo sucederá otro varón y a una mujer la sucederá otra mujer. Esta metodología fue la priorizada por la Jueza Electoral Servini de Cubría en resoluciones que obran como antecedentes.

La idea en Diputados -no obstante- es que el tema se resuelva políticamente, sin que llegue a instancia judicial, acomodando el criterio a la conveniencia de la propia Cámara.

A partir de ello, en los últimos días se han sucedido las presiones y las gestiones en la secretaría Parlamentaria, adonde han llegado mensajes insistentes del intendente de Ushuaia Walter Vuoto y del diputado Matías Rodríguez, abogando por Carolina Yutrovic (candidata por el PSP y funcionaria de Vuoto) para que sea ella la elegida, en desmedro de las posibilidades de Federico Greve.

Reforzando el lobby, el 28 de noviembre ingresó a la secretaría Parlamentaria de Diputados, dirigida al secretario Carlos Inchausti,  una nota firmada por la propia Yutrovic en la que reclama para sí la banca, con argumentos que supuestamente avalan su pretensión.

En su presentación, Yutrovic no hace mención a la Ley 27.412, se ampara en la alternancia de género y –curiosamente- afirma que “el único candidato del mismo género”, Federico Greve no puede asumir como Diputado Nacional porque “ya fue oficializado como Legislador Provincial” y que, por tanto, “no hay más alternativas” para el cargo que ella misma.

En tanto, nadie parece tener demasiado apuro por definir el tema: este miércoles 4 juran todos los nuevos Diputados en el Congreso Nacional, pero Pérez seguirá en su banca el próximo 10 del corriente, fecha en que asume el nuevo Presidente, Alberto Fernández, pero también su vice, Cristina Fernández a quien Martín Pérez quiere tener el privilegio de aplaudir desde su banca de Diputado Nacional.

 

..

Comentarios