·

Los docentes fueguinos de la Base Esperanza cerraron el año con cuatro egresados

La escuela 38 “Presidente Raúl Alfonsín” vivió un año muy particular con sucesos que colmaron de felicidad y orgullo a la comunidad antártica.

La directora de la Escuela Provincial N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, Romina Lemos Pereyra, se manifestó “muy agradecida” con toda la comunidad de la Base Antártica Esperanza y del Fortín Sargento Cabral. Calificó el acto de cierre del ciclo lectivo 2019 como un encuentro “hermoso y emotivo”. Hubo tres egresados de nivel primario y un alumno que concluyó la secundaria mediante el uso de la plataforma virtual del Ejército Nacional.

Lemos Pereyra contrajo matrimonio con Nestor María Franco, también docente, en la misma base antártica durante una primera experiencia, en 2016. En esta ocasión junto a sus dos hijos de 7 y 14 años, la profesora destacó el hecho de que, pronto, las personas que compartieron un año en la base regresarán a sus localidades de origen: “La verdad que hicimos un encuentro final en el cual queríamos llevar adelante no sólo el acto de egresados, sino también hacer un cierre a este año tan particular, sabiendo que las dotaciones venimos a invernar por el término de un año, por lo cual, tanto nosotros como docentes y familias, al igual que la comunidad de base esperanza, se está retirando en estos próximos días al continente, o sea a nuestros lugares de residencia”.

“Fue un acto muy emotivo, muy lindo en el cual se hicieron entregas de diplomas, las medallas a los egresados, regalos, presentes a todos los niños que fueron a la escuela, revalorizando la importancia de la educación en estas latitudes lejanas”, señaló la directora. Agregó que “todos venimos por un año, y venimos a dejar la mejor huella en el ámbito educativo y en el ámbito como ciudadanos también, en esta presencia ininterrumpida que tiene la Argentina en el sector antártico”.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Lemos Pereira comentó que “hicimos todo un recorrido y un  balance de todas las actividades que se hicieron a lo largo del año, muchísimas actividades que se llevaron a cabo, muchísimos eventos, en los cuales participaron no sólo los alumnos de la institución, tanto a nivel primario como secundario, sino también la familias, la comunidad en general, que siempre aportó su granito de arena para que cada uno de estos eventos salga de la mejor manera”.

A su vez, la docente remarcó la cobertura periodística de cada actividad incluso a nivel mundial. “Los eventos se desarrollaron en el ámbito del entorno local, pero con una difusión permanente a nivel provincial, nacional e incluso internacional”, dijo.

Entre los agradecimientos, la docente hizo una mención especial al subsecretario provincial de Asuntos Antárticos, Gustavo lezcano, de quien expresó que “estuvo junto a la secretaría acompañándonos a lo largo del año y así como también el equipo que nos acompañó a la feria de ciencias y en distintos eventos a nivel local y nacional, y que que estuvieron siempre al lado nuestro, más allá de la distancia”.

“Estamos sumamente agradecidos por todo lo trabajado y lo vivido en este año, pronto para llegar a Tierra del Fuego, para poder volver a desempeñarnos en nuestros lugares de trabajo y poder compartir todo lo hermoso, que no tiene que ver solamente con la experiencia, con la tarea docente, sino realmente hacer una divulgación, una difusión y una defensa de lo que tiene que ver con la escuela dentro del sector Antártico argentino, siendo la única de todo el continente”, señaló Lemos Pereira, de 38 años, y añadió que “es sumamente importante continuar desarrollando tareas con responsabilidad, no sólo desde el lugar que nos toca como docentes sino también como ciudadanos”.

..