Publicado en

Chicos que crecen: Agustina triunfa en una profesión muy poco tradicional

A los 12 años ya sabía qué quería ser para abrirse un camino profesional. Cursó en la UBA y hoy es una brillante Diseñadora de Indumentaria en Río Grande.

“A los 12 años ya tenía mi primera máquina de coser”, comparte Agustina, como prueba de que desde muy niña tenía una vocación más que definida.

Agustina Lucía Martínez nació por decisión de sus padres, en Entre Ríos pero es enteramente riograndense.

Toda su formación escolar se desarrolló en nuestra ciudad: “Hice todo acá, jardín, primaria y secundaria”, resume; y apenas egresada del secundario se radicó temporalmente en Buenos Aires para moldear su vocación en una  carrera universitaria.

Cursó entonces un año de CBC y 5 del plan de estudios y se diplomó como Diseñadora de Indumentaria “en la UBA, en la facultad de Arquitectura y Urbanismo”.

“Tenía otras opciones pero ya al finalizar el secundario mi vocación estaba definida”, se planta Agustina, quien daba los primeros pasos de su profesión confeccionando vestimenta para sus amigas y su familia.

Ya, en plena ejercicio de su profesión, dedica generosamente parte de su tiempo a compartir lo mucho que sabe. “Doy talleres de costura, haciendo no tanto lo que es diseño pero sí costura y moldería”. “Estoy haciendo la certificación docente”, agrega Agustina que no quiere detener su aprendizaje.

No es sólo la cuestión de la costura, en Buenos Aires trabajé en una fábrica donde se hace todo el proceso de la confección, diseño, moldería,  armado y costura

¿Se puede vivir de la carrera? Agustina asegura que sí. “Trabajando en fábrica no es redituable, pero haciendo tus propias prendas sí lo es, se volvió ahora mucho a la prenda personalizada”.  “En Buenos Aires hay gente que sólo se dedica a realizar los moldes de las prendas para que otros los confeccionen”. También “es una salida laboral para hacer disfraces o trajes”.

¿Quiénes pueden dedicarse a diseñar indumentaria? “Mucha gente que sabe coser muy bien y que sólo le falta esa parte de saber hacer los talles o un diseño original que no sea copiado”. “La carrera es muy práctica –entusiasma Agustina- todo el tiempo estábamos cosiendo para la facultad”.

Hay carreras no tradicionales que ofrecen interesantes alternativas y que enmarcan lo que muchas veces es una vocación firme, aunque no tan evidente. Lo sabe Agustina Martínez, que también pasó por “Chicos que crecen”, el espacio motivador de ((La 97)) Radio Fueguina.

..Entrevista: Marita Romero

Redacción: Oscar D’Agostino

 

..

Comentarios