Publicado en

La próxima semana comienzan las indagatorias por torturas en Malvinas

La jueza federal de la ciudad de Río Grande, Mariel Borruto, indagará por videoconferencia a los primeros cuatro ex militares acusados de haber cometido actos de torturas hacia soldados de su propia tropa. Las indagatorias serán el 5 y 6 de diciembre.

La próxima semana, comenzará formalmente el periodo de indagatorias en el marco de la megacausa por «torturas» en Malvinas, por la cual se encuentran imputados 18 ex miembros de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.

Los primeros en declarar serán Miguel Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi, el jueves 5 de diciembre desde Buenos Aires, y Eduardo Luis Gassino y de Gustavo Adolfo Calderini, quienes lo harán el día siguiente desde Rosario.

Es que la jueza Federal Mariel Borruto, en la búsqueda de evitar tanto el dispendio de recursos que implicaría el traslado de los imputados hasta Tierra del Fuego (donde ninguno de ellos reside) como la posibilidad de que se produzcan postergaciones, dispuso que estas primeras indagatorias se realicen por videoconferencia.

Sin embargo, el secretario del Juzgado, Dr. Juan Vicente, confirmó a ((La 97)) Radio Fueguina que el Defensor Oficial de estos cuatro imputados viajará, primero a Buenos Aires y después a Rosario, para asesorarlos in situ.

Consultado sobre las causas que motivaron a iniciar las indagatorias por estos cuatro imputados, Vicente resaltó que «por las pruebas que se incorporaron al expediente, se priviligió a quienes podrían tener el mayor grado de responsabilidad», y señaló: «Si bien hay responsabilidades en todos los grupos, consideramos prudente iniciar por los oficiales».

Cabe recordar que la magistrada a cargo de la causa había suspendido las indagatorias a 18 ex miembros de las Fuerzas Armadas, inicialmente previstas para llevarse a cabo entre el 27 de junio y el 3 de julio de este año, con el fundamento de que no contaba, ni con el «personal suficiente», ni con el «espacio» necesario en su juzgado.

Comentarios