El Juez Cesari se encontró en el lugar, a pocos minutos de declarado el incendio.
Publicado en

El Juez, sobre el incendio en Tolhuin: «Era una bomba de tiempo»

El Dr. Daniel Cesari Hernández comenzó una actuación de oficio para deslindar responsabilidades sobre el incendio forestal que consumió, este fin de semana, algo más de 130 hectáreas.

El Dr. Daniel Cesari Hernández, juez de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, inició este fin de semana una investigación de oficio para deslindar responsabilidades en torno al incendio forestal ocurrido el sábado en cercanías de Tolhuin.

El siniestro provocó la afectación de al menos 130 hectáreas de bosque, de las cuales un importante porcentaje corresponden al predio del aserradero Lenga Patagonia, donde se inició el fuego luego descontrolado.

Para comenzar la instrucción, el magistrado utilizó la figura de «estrago», utilizada en general para incendios, inundaciones o explosiones que generen o provoquen un peligro común. Ahora, habrá que determinar si el estrago fue culposo o doloso, es decir, si hubo o no responsabilidades de parte de quienes comenzaron la fogata.

«Queremos determinar a las posibles personas que podrían ser señaladas como partícipes del hecho y ver si corresponde un llamado a indagatoria», confió Cesari Hernández a ((La 97)) Radio Fueguina.

Cabe resaltar que el juez que pudo supervisar en primera persona mediante una inspección ocular el lugar del hecho y conocida es la experiencia de Cesari Hernández como bombero de varias dotaciones a nivel regional. Por ello, consultado sobre posibles irregularidades al momento de comenzar el incendio, fue tajante: «Prender fuego sin reparo y dejarlo a acción del viento es una bomba de tiempo».

Comentarios