Publicado en

16 embajadores políticos deberán volver al país antes del traspaso presidencial

La medida fue dispuesta por el decreto 784 publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri y el canciller, Jorge Faurie.

El Gobierno decidió que 16 embajadores políticos -es decir, que no son de carrera diplomática- deberán dejar cada una de sus representaciones y volver al país antes del traspaso presidencial, el 10 de diciembre.

La medida fue dispuesta por el decreto 784 publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri y el canciller, Jorge Faurie.

Sobre los embajadores políticos, el decreto recuerda que el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 establece que «el Poder Ejecutivo Nacional podrá designar excepcionalmente Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes».

El texto establece que «los funcionarios deberán encontrarse en la República el día 9 de diciembre de 2019«, un día antes del traspaso presidencial entre Macri y el presidente electo, Alberto Fernández.

Ramón Puerta, amigo del Presidente, es actualmente embajador en España
Ramón Puerta, amigo del Presidente, es actualmente embajador en España Fuente: Archivo – Crédito: Agustín Marcarián / REUTERS

Deberán volver a la Argentina los embajadores en Bolivia, Miguel Alvarez García; en ColombiaMarcelo Stubrin; en ChinaDiego Guelar, y de ChileJosé Octavio Bordón.

También el decreto alcanza al embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unicef), Rodolfo Terragno; ante España, Ramón Puerta; en PortugalOscar Moscariello; en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y en Uruguay, Mario Barletta.

La medida alcanza también al embajador ante el Mercosur y la Aladi, Mauricio Devoto; en EcuadorDarío Giustozzi; en ParaguayHéctor Lostri; en Israel, Mariano Caucino; en Costa Rica, Patricia Giménez; en México, Ezequiel Sabor, y en Perú, Jorge Yoma. Rogelio Pfirter también dejará de ser embajador ante el Vaticano.

Comentarios