Publicado en

Susñar propone que la próxima gestión municipal «adopte» el «TDF en familia»

La responsable del programa de contención social implementado por el gobierno provincial habló sobre los logros obtenidos y propuso implementarlo a nivel municipal en Río Grande.

La subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Salud y concejal electa de Río Grande, Cintia Susñar, se refirió a la finalización del programa TDF en Familia, que llevó los servicios del Estado fueguino a los barrios. Sostuvo que la próxima gestión provincial de Gustavo Melella podrá dar continuidad a la iniciativa y anunció que le planteó al intendente electo Martín Pérez la posibilidad de realizar una réplica de la actividad desde el ámbito municipal.

Susñar remarcó que se alcanzaron los objetivos fundadores del programa, con relación a brindar al vecino un espacio de recreación para los niños, salud pública y una mayor accesibilidad. Expuso que “la idea fue acercar las instituciones gubernamentales también a los vecinos, para que puedan hacer consultas, sugerencias, reclamos, también a las distintas áreas de gobierno, que son las más comunes, como por ejemplo Desarrollo Social, el IPV, el Registro Civil, los talleres culturales, Industria, que también estuvo presente”.

Si bien la funcionaria señaló que la modalidad tuvo que superar los obstáculos de replantear cierta “cultura” moderna, de cambiar horarios y generar nuevas formas en la relación con las instituciones, y destacó la predisposición de los empleados estatales: “No es fácil mover la administración pública un día sábado, más allá de que, después, todos se fueron involucrando y vieron que existía esta necesidad y que es gratificante también, porque presta sus servicios y somos servidores públicos, y no hablo solamente de la planta política, de la gente que acompaña Rosana Bertone, sino también de planta permanente, y que vio que eran resultados positivos para la comunidad”.

“Hay una cuestión administrativa, un idea burocrática de que la atención al público es de lunes a viernes en un horario hasta las 14, y en algunos entes hasta las 16 horas, en el que la gente está trabajando, entonces poder llevar los días sábado, o fin de semana, al principio, obviamente, tuvo su resistencia”, comentó Susñar en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.

Según la concejal electa, la mayor demanda de los vecinos se dio en el ámbito de la salud, puntualmente respecto de las atenciones médicas, el seguimiento del calendario de vacunas, el suministro de vitamina D y la entrega de leche. “En estos últimos tiempos, se ha visto la necesidad de la gente de retirar la leche por el plan materno, las consultas oftalmológicas, porque sabemos que el hospital no da abasto con la demanda y que es una consulta cara en el sector privado -indicó la subsecretaria-, y las ecografías también, porque hay un servicio de obstetricia y ginecología en el hospital que también va a los centros de salud, pero que no alcanza a la demanda que existe hoy”.

El crecimiento de la población, la crisis económica y cierta costumbre de los vecinos de concentrar las consultas en el Hospital Regional serían los principales factores del “desborde” que se registra en el sector de la salud pública. “Esta cultura de que la gente entiende de que, por ahí, el médico generalista es sólo para el adulto, hace también que el hospital se había desbordado en la atención, y es un cambio cultural que lleva mucho tiempo”, subrayó Susñar, y agregó que “no pasa en todas las provincias, que todos los barrios tengan su centro de salud o a pocos metros, uno va a la provincia de Buenos Aires y se encuentra que el centro de salud lo tiene a unos cuantos kilómetros”.

Otros aspectos desarrollados en el TDF en Familia fueron la Consejería Adolescente, actividades de planificación familiar para las madres, para que “puedan asesorarse sobre médicos anticonceptivos”, y análisis de HIV y Hepatitis B. Teniendo en cuenta que los servicios se desarrollaron “ante esta fuerte demanda, un crecimiento poblacional y también la crisis económica, donde hoy, ya lo han dicho los directores del hospital, tenemos mayor cobertura de gente que antes tenía una cobertura social, y obviamente que se ve desbordada la atención tanto en los Centros de Salud como en el hospital”.

A su vez, Susñar se manifestó a favor de una continuidad del programa durante la próxima gestión provincial y postuló la opción de efectuar un mecanismo similar desde la Intendencia: “El gobierno entrante si así lo considera y lo requiere va a poder seguir ejecutándolo. De todas maneras, aún así, le he presentado la inquietud de poder seguir trabajándolo de esta forma a Martín Pérez, en la ciudad de Río Grande, como intendente electo, seguramente con otra Dimensión, porque el alcance del municipio es muy distinto al del gobierno, pero creo que es factible, es posible trabajar con los equipos de salud, se puede acercar al barrio las instituciones del Ejecutivo municipal”.

Comentarios