·

La Virgen que estuvo en Malvinas llegará en diciembre a Tierra del Fuego

Río Grande, San Sebastián y Ushuaia figuran en el itinerario preparado para la imagen de la Virgen de Luján, que ya está en suelo patagónico.

El 9 de abril de 1982, siete días después del desembarco militar en las Islas Malvinas, salió del continente una escultura venerada de 38 centímetros construida a base de arcilla cocida. Pasaron 37 años: la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos durante la guerra regresó al país, el pasado 4 de noviembre. Había sido entronizada en la Catedral de San Miguel y San Jorge de Aldershot, en el condado de Hampshire. Fue llevada allí en memoria de los caídos durante el conflicto bélico, sin banderas, patrias ni distinciones.

En el aeropuerto de Ezeiza, fue recibida con honores por efectivos de fuerzas armadas, de seguridad y veteranos de guerra. La llevaba el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, escoltado por veteranos de guerra y una bandera argentina con la leyenda “Islas Malvinas, patria y soberanía”. El monseñor, principal promotor de la restitución de la imagen, calificó su regreso como “un milagro”. “La Virgen nos habla de la fraternidad entre los pueblos, es madre de todos. Tenemos que empezar a vivir como hermanos, a pensar distinto. María nos recuerda que tenemos un Dios en común”, agregó.

Meses atrás comenzaron las gestiones para su repatriación. La causa involucró al obispado castrense, cuyo titular monseñor Olivera le envió una comunicación formal al obispado británico. El obispo Paul James Mason aceptó la restitución de la Virgen y en retribución y en señal de gratitud, las autoridades argentinas ofrecieron entregarles una réplica de la imagen.

El intercambio se realizó el 30 de octubre en el Vaticano: el papa Francisco bendijo ambas imágenes. El 4 de Noviembre la Virgen de Lujan de Malvinas regresó a nuestro país luego de 37 años.

 

Por toda la Patagonia

Desde entonces, comenzó una gira impulsada por excombatientes, que el pasado 12 de este mes empezó a cubrir la Patagonia, con su llegada a la ciudad de Neuquén. Desde el Obispado para las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad informaron el cronograma tentativo de la gira patagónica de la venerada imagen.

Su recorrida por ciudades de Neuquén, se extenderá hasta el miércoles 20, pasará por Río Negro a partir del 21 de noviembre y hasta el próximo 27, según indica el sitio ADN Sur.

Luego, el 28, la imagen religiosa llegará a Chubut visitando Esquel el día 28, donde tendrá lugar una Misa en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional Argentina. El 30 llegará a José de San Martín, donde visitará las unidades de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad de las localidades de Río Mayo y Sarmiento, detalló el Obispado castrense.

Finalmente, el 12 de diciembre viajará a la provincia de Santa Cruz, donde visitará las ciudades de Perito Moreno, El Calafate, Río Turbio y luego será el turno de Tierra del Fuego. Estará en Ushuaia, Río Grande y San Sebastián.

 

..