Publicado en

Alrededor de 12.000 enfermos de diabetes en Río Grande y la mitad no lo sabe

Lo advierte un especialista del Hospital Regional Río Grande. Esta semana se lleva adelante una campaña gratuita de detección de diabetes. Dónde concurrir.

En nuestro país son unos 4 millones los diabéticos, en el mundo se calcula que la cifra alcanza los 420 millones de personas, y la proyección es que para el año 2040 el total rondará los 620 millones. La diabetes tiene la particularidad de ser la única enfermedad crónica que se comporta como una patología infecciosa, debido a que es una pandemia (enfermedad que se extiende a varios países).

Según la última encuesta de enfermedades crónicas, en Argentina el 12,5 por ciento de la población padece algún trastorno de azúcar en la sangre, lo cual implica un índice de más de 12 mil enfermos de diabetes en Río Grande. Lo Informó el Dr, Julio Cesar Torres, en un cálculo simple: “Si en Río Grande somos 100.000 habitantes, hay 12,500 personas que tienen algún trastorno de su glucemia”. Sin embargo, lo más preocupante radica en que la mitad de los afectados no han sido diagnosticados, teniendo en cuenta que la detección temprana resulta vital para el tratamiento.

“Lo grave de esto es que sólo la mitad de esas personas saben que tienen diabetes”, resaltó el médico Julio Cesar Torres, y expuso la necesidad de “hacer una búsqueda activa de todo el resto”, con relación a que se trata de una enfermedad “silenciosa”.

“No da mucha sintomatología y, cuando la detectamos tardíamente, ya ese paciente es con algún trastorno, con alguna enfermedad mucho más grave”, comentó el doctor, añadiendo que “a veces, se hace un diagnóstico en pacientes que se infartaron y, si ya hubo un infarto, ya tenemos una persona con algún tipo de lesión, y la idea es llegar más tempranamente”.

El hecho de que sea una patología “silenciosa”, según explicó el profesional, se debe a que “está muy relacionada con el estilo de vida”: el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación, el consumo excesivo de bebidas azucaradas, la comida “chatarra” como eje de la dieta, son algunos de los principales factores de riesgo de diabetes.

En este 2019, los organismos internacionales sobre lucha contra la pandemia determinaron el objetivo de destacar la importancia del cuidado de los pies. Torres subrayó que “el Comité de Diabéticos de la Sociedad Argentina de Diabetes hizo una mención a comenzar con el cuidado del pie y entonces se declaró el primero de noviembre como el día latinoamericano de prevención y concientización sobre el cuidado del pie”.

Por otra parte, respecto del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el médico remarcó que se debe al descubridor de la insulina, Frederick Banting, teniendo en cuenta que “fue de vital importancia”, porque “antes los pacientes de diabetes se morían al no tener un tratamiento que sustituya el déficit de insulina”.

“A partir de ahí, los pacientes comenzaron a tener sobrevidas mayores y, con los avances de la medicina y los avances farmacológicos, hoy en día es una enfermedad crónica -relató el Dr. Torres-, y si bien hay que hacer un tratamiento de paciente, la persona con diabetes puede vivir una gran vida y morir de otras patologías, y no por la enfermedad”.

 

Controles gratuitos de glucemia

El Hospital Regional de Río Grande, junto a los centros de salud y farmacias adheridas, lleva adelante un programa destinado a las personas que no tienen diagnóstico de diabetes. Se trata de un “monitoreo capilar” que mide el nivel de azúcar en sangre. Quienes detecten un índice de glucemia superior al normal podrán completar el estudio con el análisis de sangre en el laboratorio público sin necesidad de sacar un turno.

La acción se realiza en el marco del “mes azul”, como se ha denominado al corriente mes debido a que el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en recuerdo del descubridor de la insulina, Frederick Banting.

El Dr. Julio Cesar Torres, señaló que que hasta el martes 19 se podrá participar de las jornadas de pruebas gratuitas. “Durante la semana de la diabetes, en el nosocomio local y en los centros de salud y las farmacias locales se hacen monitoreos glucémicos gratuitos”, señaló el médico.

Respecto de la modalidad del test, el profesional comentó que “la persona va, se mide la glucosa y le van a dar el valor que tiene”. Agregó que “el valor normal de cualquier persona va entre 70 y 100 miligramos, por lo cual cuando detecta mayor de 140 ya es patológico, ya no es normal”.

La posibilidad de hacer una primera prueba es importante, debido a que el cincuenta por ciento de los diabéticos desconocen que tienen la enfermedad. Luego de ese “chequeo” inicial, los que registren un alto índice de glucosa podrán acercarse al Laboratorio del Hospital para un análisis de sangre venosa, sin necesidad de sacar turno, por orden de llegada, de 7:30 a 10:30 de la mañana.

Torres explicó que “el monitoreo glucémico capilar no es diagnóstico, no puedo decirle a una persona que tiene diabetes, por lo cual aquella persona que tiene, en este rastreo, más de 140 miligramos por ciento de glucemia capilar, se lo cita al día siguiente, sin turno y por orden de llegada, a partir de las 7:30 de la mañana, hasta las 10 de la mañana, en ayunas de 8 horas, al laboratorio central y van a sacar sangre, solamente nombrando que van por la campaña”.

“Esto es para la población en general, tratamos de que no concurran personas con diabetes, porque la persona ya sabe que tiene diabetes, la idea es rastrear y encontrar aquellos que no lo saben”, remarcó el doctor.

 

..

 

Comentarios