Publicado en

Termina la Semana de Educación para Adultos en la Escuela Wikam

Con un show musical y una obra de teatro, clausurarán las jornadas. El acto final será en Moyano 811 a las 18 horas.

Desde el lunes pasado se realizaron diversas actividades por la semana de la educación para adultos y este viernes será el cierre con músicos locales y una obra de teatro. Las jornadas se desarrollaron en los distintos anexos de la Escuela Provincial N° 2 para Adolescentes y Adultos “Wikam”. El acto final será durante el turno vespertino, a partir de las 18 horas, en la sede principal, ubicada en Carlos Moyano 811.

Los festejos comenzaron con un homenaje a Gabriela Zerpa, quien finalizó sus estudios de primaria a los 91 años, durante el día lunes. Luego, hubo presentaciones de artística y tecnología por parte de profesionales y alumnos, con encuentros de zumba, confección de adornos navideños, realización de máscaras, pintura sobre piedras y armado de currículum vitae. El miércoles fue turno de la kermés, los juegos por equipo y un certamen de baile en el marco del día de la educación física. Ayer, se llevó adelante una muestra audiovisual y de contenidos trabajados en las aulas, y en la tarde de este viernes concluirá la semana de festejos con una jornada musical.

Gabriela Zerpa, a los 91 años completó la escuela Primaria en la Escuela Provincial N° 2 para Adolescentes y Adultos “Wikam”, de Río Grande.

 

Acto y show de cierre

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la vicerrectora de la Escuela Wikam, Patricia Vera, comentó que “el acto de cierre será con artistas invitados, Gonzalo Lemus con su grupo, y también invitado Damián Ferreyra, una obra de teatro “Déjame Ser”, que va a estar a cargo de los adultos mayores del centro de día Lazos de Amor, donde tenemos un anexo de la escuela, y también una de nuestras alumnas Macarena Voulliez, como solista, va a interpretar algunos temas folclóricos y melódicos”.

Respecto de las jornadas de celebración que se concretaron en la dependencia que funciona en la ciudad de Tolhuin, Vera comentó que “celebramos la tradición, hubo talleres de artesanías, fabricación de materos, talleres de flores de arpillera, taller de reciclado y también elaboración de postres sencillos y alimentos como cierre del taller de comida saludable, que también dan ellos como taller durante la semana”.

Uno de los factores principales en las actividades está relacionado con el mutuo aprendizaje: “Esto tiene que ver con el intercambio de roles, no solamente nosotros somos los que enseñamos, sino que también podemos aprender los docentes de nuestros alumnos, entonces acá se da vuelta el rol, lo toma de docente el alumno y nosotros vamos como alumnos para aprender de ellos”.

 

Una matrícula numerosa

La Escuela Provincial N° 2 para Adolescentes y Adultos “Wikam” cuenta con una matrícula de 205 alumnos, repartidos entre las escuelas N°2, N°4 y N°42, la sucursal de la localidad mediterránea, el centro de día Lazos de Amor y la penitenciaría.

“Después nos toca en diciembre el acto de cierre del grueso de los egresados, pero esta semana queríamos, en cierta forma también, homenajear a nuestra alumna (Gabriela Zerpa), y darle relevancia al tema de que nunca es tarde para aprender”, explicó Patricia Vera.

A su vez, la docente destacó el sentido de pertenencia que tienen los estudiantes, y citó el ejemplo de los asistentes al turno vespertino, teniendo en cuenta que, a partir del estudio curricular de la naturaleza, la ecología y el cuidado del medio ambiente, se organizaron para embellecer el exterior del establecimiento.

“Estuvieron toda una semana limpiando de maleza, plantando árboles, hermosearon el mástil exterior que ahora vamos a reinaugurar y que hace muchos años que no se utilizaba”, señaló la educadora, y agregó que “fue realmente un gesto de los alumnos del turno vespertino muy lindo, que prendió a partir del estudio de un contenido aúlico y salió hacia afuera, y salió a también de un curso a otro, entonces todo su turno se involucró, y estuvimos trabajando junto con los profesores, las chicas practicantes y los directivos”.

..

Comentarios