Publicado en

Sesionó el Concejo “ampliado” para empezar a debatir el Presupuesto 2020

Concejales en ejercicio y electos, junto a integrantes del equipo de transición designados por Martín Pérez, analizaron las modificaciones propuestas para ser incorporadas al proyecto original enviado por la actual administración.

Este miércoles como había sido acordado previamente, se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de la cual tomaron parte la titular del espacio, concejal María Eugenia Duré, los concejales Paulino Rossi; Verónica González; Miriam Mora; Laura Colazo, y Raúl von der Thusen. También asistieron los integrantes del equipo de transición del gobierno electo, el Dr. Gastón Díaz, Diego López. En tanto que por parte de los Concejales electos asistieron Javier Calisaya; Walter Campos; Pablo Llancapani; y Hugo Martínez.

Durante la reunión se analizaron las propuestas de modificación, al proyecto original, impulsadas por el intendente electo Martín Pérez y luego de diferente cambio de opiniones se comenzaron a ver las primeras señales de consenso entre los ediles para avanzar con el Presupuesto 2020.

A modo de conclusión, la concejal María Eugenia Duré reconoció que “hubo coincidencias en lo planteado en cuestiones muy sensibles que atraviesan el presupuesto” y especificó que estas coincidencias pasaron por “promoción social dado que habrá una inversión y una suba en la partida presupuestaria en lo que tiene que ver con las familias en situación de vulnerabilidad y los alimentos que se entregan a las familias”.

También mencionó “la cuestión de mujeres y género y a partir de allí vimos una coincidencia como también en modificar la obra pública y como estaba planteado por parte de la actual secretaría de Finanzas” por lo que “en principio estamos de acuerdo en esto y también en el valor de la unidad fiscal, en $17.40,  tal cual está proyectada por el actual Ejecutivo y lo que se planteó fue el cálculo y la fórmula en cuanto a la variación anual de acuerdo al índice de precios mayoristas del INDEC y ver cómo se puede trabajar”.

Explicó que la decisión de mantener la propuesta del valor de la unidad fiscal planteada por la actual gestión municipal en virtud de que “se ha tenido en cuenta la situación económica que se vive en toda la ciudad de Río Grande y también en el país”.

Por otra parte y con relación a la obra pública y a los recursos destinados para ejecutar la misma Duré señaló que “hay un aumento del 9.6% en obra pública dado que lo referente a redeterminaciones de precios no va a estar contemplado dentro de lo que es la ejecución de obras” y aseguró que desde la gestión electa “han traído un plan detallado de lo que se pretende para la obra pública y si bien es general, lo que nosotros vamos a tratar de hacerle llegar las obras que también se han aprobado en el Concejo Deliberante para que sean incluidas dentro del plan”.

Duré explicó que el monto del presupuesto proyectado por la actual gestión no se verá alterado dado que “solo hemos hecho una reasignación de partidas dado que había secretarías, programas o subsidios que eran muy elevados como transporte público o la secretaría de Coordinación de Gabinete que también tenía un Presupuesto elevado que se podía redistribuir y esto es lo que se ha planteado para que sea una distribución más equitativa”.

Con relación a las asignaciones para salario de los trabajadores municipales, Duré señaló que “hay dos cuestiones porque hay que ver  cómo va a quedar la pauta salarial, las paritarias y en principio tenemos que saber cuál es la intención del Intendente electo” aunque aclaró que “aún nos queda una reunión más para analizar el Presupuesto”.

Además recordó que “estamos esperando la información sobre los programas en los que están diferentes trabajadores y trabajadoras y otras modalidades de contratación que no conocemos”.

Finalmente se mostró optimista con respecto a la aprobación del presupuesto dado que después de la reunión “hubo acuerdos y coincidencias y que se han plasmado en las propuestas de modificaciones y la idea es aprobarlo en la última sesión del 26  de noviembre”.

 

“En la sesión de este mes se estaría aprobando”

Por su parte el concejal Raúl von der Thusen explicó que “la verdad considero que la presentación que ha realizado el Ejecutivo entrante ha sido positiva, donde todos los bloques han entendido la situación,  me parece que la nueva redistribución que ha realizado dentro del presupuesto es viable, y adecuada, siendo que como estaban destinadas las partidas nos parecía que era inviable el presupuesto, pero ahora considero que con esta modificación que se ha realizado nos parece que será un presupuesto que va a poder  desarrollar a partir del próximo año de manera adecuada”.

También el edil sostuvo que “debemos tener en cuenta que todavía no sabemos cuál es el déficit que va a quedar del año 2019, que lo sabremos con el cierre del 31 de diciembre con la presentación  de la cuenta de inversión hasta el día 30 de abril del próximo año, pero teniendo en cuenta lo que tenemos hoy en información es un presupuesto que debería encaminarse para llevar adelante las obras que le faltan a la ciudad”.

Por otro lado el edil manifestó que “quedó claro que en Río Grande no habrá ningún tarifazo, en ningún momento fue intención del intendente electo, ni de ninguno de los concejales que estamos acompañando este proyecto de presupuesto que haya un impuestazo en la ciudad”.

En este sentido Von der Thusen indicó que “con la unidad fiscal a 17 pesos significa que se irá a aumentar menos los impuestos que el año anterior, cuando ya conocemos que hay un déficit de 80 millones de pesos del año 2018, entonces hoy conociendo que hay un déficit se aumenta en menos porcentaje los impuestos, mientras que el año pasado cuando había superávit se aumentó en un porcentaje mayor la unidad fiscal, con lo cual lo considero desde el punto de vista tributario muy positivo”.

Finalmente el edil manifestó que “vamos a desagregar de acá a la próxima semana un poco más el presupuesto, ver algunos incisos específicos como obras públicas, o la asistencia  social, y con estos punto definidos estaríamos ya en condiciones de poder llevar al recinto el proyecto para que sea aprobado, por lo cual espero que todos los bloques del Concejo Deliberante puedan  acompañar este proyecto porque no hubieron rechazo en la comisión, con lo cual están de acuerdo con las modificaciones presentadas en el día de la fecha”, dijo, al tiempo que entendió que “en la sesión de este mes se estaría aprobando el presupuesto, y me gustaría que sea por la totalidad de los ediles, con lo cual también vamos a trabajar para eso”.

 

“Entendieron la situación que se vive”

Finalmente la concejal Miriam Mora opinó que “hoy nos pusimos a trabajar en la comisión de presupuesto con lo que ingresó días pasados la nueva gestión municipal, que no son otra cosas que modificaciones en las partidas, en un presupuesto que sabíamos que teníamos que trabajarlo, y trabajarlo de la misma manera que lo veníamos trabajando en los últimos años, siendo que el monto total del presupuesto sigue siendo el mismo, o sea de cinco mil millones de pesos”.

En este sentido sostuvo que “hubo un aumento del 226% en el área de Obras Públicas, y un 35% en lo que tiene que ver con el área social”.

Con respecto al valor de la unidad fiscal, señaló que “finalmente quedará en 17 pesos que es lo que presentó el actual Ejecutivo, es un punto que no fue modificado porque entendieron que por la situación socioeconómica que se vive no se puede hacer”, dijo, al tiempo que agregó que “el Municipio entrante tiene el compromiso de la próxima gestión provincial de abonar la deuda que se tiene hoy con el Municipio  de cerca de los 500 millones de pesos, con lo cual el Municipio de la ciudad volverá a tener superávit como lo ha tenido en  loas año anteriores”.

Asimismo la edil consideró que “hay un presupuesto que está siendo trabajado, que se ha generado los cambios de partidas necesarios, seguiremos trabajándolo, como así también veremos de ingresar algunas modificaciones”.

Por último sostuvo que “si se dan las condiciones, el presupuesto podría ser aprobado en la última sesión de este mes de noviembre, además nosotros no estuvimos en ningún momento en desacuerdo de aprobarlo, además es una herramienta que necesita la gestión que viene”.

 

..

Comentarios