Publicado en

Incendios y saqueos en Punta Arenas

El saldo, final, además de los millonarios perjuicios materiales, fue de 10 detenidos.

“No se dan cuenta que con esto lo único que van a lograr es que saquen a los militares a la calle”, gritaba anoche un anónimo que intentaba infructuosamente concientizar a los encapuchados que anoche ingresaban a la farmacia Cruz Verde, uno de los tantos locales comerciales vandalizados en el centro de Punta Arenas.

Nada podrá empeñar la memorable cantidad de asistentes que tuvieron las dos grandes manifestaciones que se realizaron de manera pacífica en el centro de la ciudad. Sin embargo, el punto final del día fue dado por los destrozos y enfrentamientos que se produjeron, principalmente en calle Bories.

Varias barricadas se levantaron pasadas las 21 horas en diferentes puntos neurálgicos. Avenida Colón, Bories, Chiloé, Ignacio Carrera Pinto y Mejicana, fueron sólo algunas de las calles que se vieron intervenidas con barricadas; sin embargo, cobró mayor relevancia calle Magallanes, específicamente en la esquina de Avenida Colón, donde estaban las oficinas de AFP Hábitat, las que fueron incendiadas por encapuchados que, provistos de restos de la fogata existente a metros, iniciaron fuego desde el interior.

Bomberos realizó arduos esfuerzos en el lugar para controlar la emergencia, procurando evitar que se propagara a la ferretería colindante, misión que se logró, aunque el edificio en que se originó el incendio fue completamente destruido.

En ese mismo sector, vándalos destrozaron lo poco y nada que le quedaba al cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos, edificio que está entrampado en tramitaciones para su reconstrucción.

A esa hora, efectivos de Carabineros y de la PDI se desplegaron fuertemente en calle Bories, luego que en la esquina de Ignacio Carrera Pinto se produjeran fuertes incidentes y saqueos. Dos farmacias, una tienda de calzados y el supermercado Unimarc fueron afectados por robo de especies, muchas de las cuales fueron sustraídas para alimentar las hogueras del lugar.

De igual manera, hubo destrozos e incidentes diversos de baja monta, como rotura de vidrios en establecimientos comerciales de familias magallánicas, atentados contra las instalaciones de la Radio Polar y rotura de señalética y rejas peatonales.

El saldo, final, además de los millonarios perjuicios materiales, fue de 10 detenidos, dos de ellos que fueron apresados por personal de Carabineros cuando escapaban del centro con productos que habían sido robado de una de las farmacias saqueadas.

Balance oficial

Durante la mañana de este miércoles (13 de noviembre), el jefe regional de Carabineros, general Roberto Machuca, informó que hubo un total de 14 detenidos, en su mayoría por desórdenes. Sin embargo, hubo dos personas detenidas por agredir a un tercero, supuestamente, por creer que era un carabinero de civil. Una persona fue detenida por desacato, ya que había sido detenido días atrás y quedó con la medida de arresto domiciliario nocturno, medida cautelar que no respetó.

En total, informó Machucha, se han desarrollado 56 eventos en la región, que han terminado con 272 personas detenidas, de las cuales 124 han sido judicializadas. 20 carabineros han resultado lesionados, 18 vehículos destrozados, y dos cuarteles policiales han sufrido daños, precisó el general.

Fotos e información: El Magallánico

Comentarios