Publicado en

La senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia

La presidencia de la Asamblea Legislativa se autodesignó al frente del Poder Ejecutivo, luego de fracasada la sesión convocada para designar a un reemplazante transitorio de Evo Morales.

La senadora boliviana Jeanine Añez se autoproclamó presidenta provisional, luego de fracasar por falta quórum la Asamblea Legislativa citada para designar al sucesor de Evo Morales, quien renunció a la primera magistratura y se asiló este miércoles en México.

Añez canceló por falta de quórum la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa que debía designar al sucesor de Evo Morales, quien denunció un golpe de Estado en su contra. La bancada del MAS había anticipado su negativa a tomar parte de una convocatoria que tachó de «trucha».

«Ya no puede haber desgobierno», dijo Añez, y afirmó que se están haciendo esfuerzos para que puedan llegar a La Paz «aquellos senadores o diputados que por algún motivo no han podido llegar».

También dijo que confiaba en lograr el quórum necesario para realizar la sesión, finalmente fracasada. El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales tiene la mayoría en ambas cámaras, citó la agencia de noticias Ansa.

«Tengo entendido que están con toda la predisposición para lograr el quórum necesario», dijo Añez, antes de levantar la sesión y proclamarse ella misma al frente del Poder Ejecutivo.

 

Quién es Jeanine Añez

Luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, de su vicepresidente Álvaro García Linera y de gran parte del gabinete, el país está sumido en un vacío de poder.

La Constitución boliviana indica que la sucesión del mando presidencial recae sobre el vicepresidente, la presidente del Senado, del primer vicepresidente de la Cámara Alta y del presidente de la Cámara de Diputados, pero todos renunciaron. La Presidencia ahora le corresponde a la senadora Jeanine Añez Chávez, una dura opositora de Evo Morales.

Así lo establece el artículo 169 de la Constitución boliviana. En su inciso I: “En caso de impedimento o ausencia definitiva del Presidente, será reemplazado en el cargo por el Vicepresidente. A falta de éste, por el Presidente del Senado. Y a falta de éste por el Presidente de la Cámara de Diputados”.

Jeanine Añez, de 52 años de edad, es licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho. Pertenece a la alianza opositora Unidad Demócrata.

 

..

 

Comentarios