Publicado en

Camuzzi bajó el precio del gas en Buenos Aires y lo aumentó en el sur del país

La empresa distribuidora admitió una «corrección» tarifaria que aumenta el precio del gas hasta un 3% en la región sur, mientras produce una rebaja en la provincia de Buenos Aires.

La distribuidora de gas Camuzzi  difundió un comunicado en el que utiliza un eufemismo para anunciar que aumentó el precio del fluido en la zona sur del país para solventar la disminución de la tarifa en la provincia de Buenos Aires. Según la gacetilla difundida hoy, se dispuso una «corrección» tarifaria que aumenta el precio del gas hasta un 3% en la región sur.

Utilizando una redacción rebuscada pero que no deja de exponer la inequidad producida al disponer las modificaciones tarifarias en perjuicio de los patagónicos, Camuzzi explica que las subas “No constituyen un nuevo incremento tarifario propiamente dicho sino por el contrario, una leve corrección sobre los cuadros tarifarios aprobados oportunamente”.

El informe asume que esta alteración sobre los cuadros tarifarios «implica que en la provincia de Buenos Aires el m3 de gas saldrá entre 3 y 7% más barato, mientras que en algunas zonas del sur del país podría aumentar hasta un 3%.

En el comunicado difundido desde Camuzzi, se refieren a la entrada en vigencia de las resoluciones emitidas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) -particularmente la N° 721, N° 712 y N° 711-, como explicación de los incrementos tarifarios. Esto se debería a que los equipos técnicos del ENARGAS «detectaron algunos errores al momento de calcular las ‘Diferencias Diarias Acumuladas’, uno de los tantos componentes que se analizan a la hora de definir las correspondientes tarifas».

Por esto, sostienen la necesidad de «corregir los cuadros tarifarios vigentes, lo que ha generado algunas pequeñas variaciones en el valor actual del metro cúbico del fluido», sin que esto implique necesariamente un aumento, aunque sí golpea los bolsillos de los usuarios del sur argentino..

«En el caso de un usuario de Camuzzi Gas Pampeana, cuyo domicilio de consumo se encuentra en la provincia de Buenos Aires, la mencionada corrección implica una disminución de entre el 3 y el 7% del valor del m3 de gas», expresaron a modo de ejemplo.

Al mismo tiempo, mencionaron que «en Camuzzi Gas del Sur se registra una disminución promedio del 1% y en algunas subzonas tarifarias, una variación positiva del orden del 3%», esto es: un aumento del 3% en el valor del metro cúbico.

 

..

 

..

..

Comentarios