Publicado en

Última elección del año: Salta define a su próximo gobernador

Este domingo se define al sucesor del actual mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey. Se da una contienda que tiene al actual intendente de la capital, Gustavo Sáenz, y al diputado nacional y postulante del Frente de Todos, Sergio «Oso» Leavy, como principales competidores.

Los salteños eligen este domingo a su próximo gobernador, en una contienda que tiene al actual intendente de la capital, Gustavo Sáenz, y al diputado nacional y postulante del Frente de Todos, Sergio «Oso» Leavy, como principales competidores.

Se trata de los últimos comicios de un agitado cronograma electoral, en los que poco más de un millón de ciudadanos están habilitados para votar.

Este domingo se definirá al sucesor del actual mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey, quien llegó al poder el 10 de diciembre de 2007.

En las primarias provinciales del pasado 6 de octubre, el jefe comunal de la Ciudad de Salta se impuso con el 42,81 por ciento de los votos, mientras que el peronismo, con dos listas, cosechó 32,22 puntos, resultando Leavy ganador de la interna y candidato consagrado del Frente de Todos.

De origen peronista, Sáenz se había acercado en 2017 a Cambiemos luego de haber sido compañero de fórmula de Sergio Massa en las elecciones presidenciales de 2015, y ahora, dentro del espacio «Sáenz Gobernador», pelea por llegar al Ejecutivo.

El intendente de la capital provincial lleva como postulante a vice al histórico dirigente peronista Antonio Oscar Marocco, mientras que Leavy lleva como compañero de fórmula al ex ministro de Economía provincial Emiliano Estrada.

El resultado de la elección también definirá si Leavy asumirá o no como senador nacional, dado que fue electo como tal en las elecciones nacionales del 27 de octubre pero, en caso de ganar los comicios provinciales, no ocupará su banca en el Congreso.

Por su parte, el Frente Olmedo Gobernador impulsa al binomio integrado por el diputado nacional Alfredo Olmedo y su par en la Cámara baja y dirigente radical Miguel Nanni Valero: en las primarias cosecharon el 19,39 por ciento de los sufragios.

En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad propone a la dupla Pablo López-Gabriela Cerrano, que en octubre se quedó con el 3,59 por ciento del electorado.

El Frente Grande también compite con la fórmula Elia Fernández-Diego Saravia Alia: en los comicios del 6 de octubre había sido apoyada por el 1,96 por ciento de los votantes.

Comentarios