Publicado en

«Soles que Dejan Huellas» bailará en los festejos por el Día de la Tradición

La compañía cuenta con unos noventa integrantes, entre niños, adultos y personas de la tercera edad.

El ballet de Río Grande “Soles que Dejan Huellas” participará de distintas actividades por el Día de la Tradición, que se celebra cada año el 10 de noviembre. La compañía cuenta con unos noventa integrantes, entre niños, adultos y personas de la tercera edad. El coordinador del grupo, Santiago Soto, anunció la participación en el clásico desfile de nuestra ciudad y remarcó la necesidad de seguir trabajando para afianzar los valores de la cultura nacional en esta época de globalización y modernidad.

En conversación con ((La 97)) Radio Fueguina, Soto señaló que “nos estamos preparando, con la Federación Gaucha, porque vamos a estar nuevamente en el desfile” a realizarse el próximo sábado 9 de noviembre, y destacó que “los grupos de danza no son muy habituales de participar porque siempre prefieren a caballo, pero la idea es acompañarlo, porque somos parte de esta tradición, y acompañarlos con un (baile) Pericón afuera de la Radio Nacional”.

Con relación a la jornada del sábado, el profesor mencionó que “se hace por toda la plaza, la concentración es ahí en el Cono de Sombra y vamos a tratar de estar ahí, en el desfile, en la parte de la plaza, con alguno de los grupos de danza que tenemos, infantiles y algunos del grupo de adultos mayores”. Así mismo, el ballet recibió una invitación para asistir al encuentro de antiguos pobladores de la localidad chilena de El Porvenir.

Por otra parte, como referente del tradicionalismo argentino, Santiago Soto, reflexionó acerca de los desafíos que plantean los tiempos modernos respecto de la vigencia de los valores y costumbres nacionales: El maestro de folklore subrayó que “está costando mucho” mantener un equilibrio entre la cultura tradicionalista y las culturas extranjeras, en cierta medida por la presión que ejercen los medios masivos de comunicación y las redes sociales.

“A mí incluso, en las últimas semanas, algunos niños me han planteado que el jueves no iban a ir a clases por Halloween -relató el profesor-, y yo les planteo qué pasa con nuestras tradiciones”. Añadió que “tratamos de inculcarles un poquito también lo nuestro, este año empecé a realizar también el mismo taller mío como clases abiertas, donde ellos exponen todo sobre la tradición Argentina, a cada uno le tocó una región y este año empezamos a implementarlo”.

“De a poquito vamos tratando de que esto no se pierda”, resaltó Soto, advirtiendo que “esto es entre todos, y la familia también, mirar un poquito primero nuestra cultura, lo que nos han dejado nuestros antepasados, los abuelos y, por ahí, transmitirlo, más allá de tomar las tradiciones ajenas de otros países”.

“Hay que unirnos un poco, pero siempre primero tiene que estar lo nuestro, lo regional por supuesto, porque es importante que sepan la historia de nuestra provincia”, subrayó el coordinador del grupo de danzas.

Comentarios