·

Bertone recibió a autoridades consulares de Italia

Tras la reactivación de la Agencia Consular Honoraria de Italia se reunieron para continuar trabajando en acuerdos comunes entre Italia y Tierra del Fuego.

La gobernadora Rosana Bertone junto a la secretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi, se reunieron este viernes con el Cónsul de Italia Moreno Salvatore y el Cónsul General de Italia en Bahía Blanca Antonio Petrarulo.

Fiocchi destacó la reunión «por el fortalecimiento que significa está relación de Ushuaia con Italia. Esto no sólo formaliza la relación, sino que fomenta el turismo, la agilización de trámites y la cercanía con la cultura italiana, que tiene gran presencia en nuestra idiosincrasia».

Petrarulo evaluó el encuentro como “muy amable y cordial, como siempre sucede con la gobernadora”. Además, explicó que presentaron “al nuevo agente de cónsul honorario, el sr. Moreno Salvatore. De modo que le explicamos a la gobernadora la forma en la que va a funcionar la Agencia, los trámites que podrán hacerse y la información que vamos a brindar”.

Sostuvo que “las cuestiones técnicas que le explicamos a la gobernadora tuvieron que ver con los trámites que podrán hacerse acá y cuáles tienen que hacerse en Bahía Blanca. Además, le dimos a conocer los beneficios para ciudadanos residentes y no residentes. Tendremos un interlocutor local para despejar las dudas que se presenten en la Agencia”.

Respecto del flujo de ciudadanos italianos en Ushuaia, Petrarulo señaló que “hemos visto crecer mucho el turismo italiano en la ciudad, esto hace que tengamos que tener una presencia aquí para ser más operativos, la Agencia viene a funcionar para esto”.

Cabe resaltar además, que la relación entre Italia y Tierra del Fuego viene fortaleciéndose hace tiempo con, por ejemplo, el Foro Ítaloargentino que se realizó en el 2018 y que “fue un evento reconocido a nivel internacional, tuvo eco en la prensa italiana y contamos con más de 250 participantes” sostuvo el Cónsul

Agregó que “ese fue un evento de los tantos que pretendemos realizar. Queremos fomentar esta relación desde el campo científico y también artístico. Ayer, por ejemplo, tuvimos un concierto de arpa, de modo que vamos fortaleciendo nuestra relación a través de actividades y, por supuesto, la inauguración de esta Agencia, hecho que nos pone muy contentos”.

 

La nueva sede diplomática

Respecto de la presencia de la Legación Consular y los servicios a prestar, Fiocchi señaló que “estamos muy contentos por esta nueva apertura” ya que “esto nos brinda la posibilidad como destino turístico de estar más cerca de la comunidad italiana” y agregó que “es un servicio muy importante no sólo para residentes sino también para los turistas que nos visitan”.

“Es una oportunidad para potenciar los vínculos entre Italia y el sur de Argentina” y que en ese marco  “en 2018 se llevó a cabo precisamente en Ushuaia, el primer Congreso ítalo-argentino sobre energía, ambiente y bío-economía con la participación de más de 250 expertos de ambos países” recordó la funcionaria.

Fiocchi explicó que “hasta ahora, si un Italiano necesitaba hacer un trámite estaba obligado a dirigirse a la oficina consular más cercana que estaba en Bahía Blanca, a más de 2000km, pero desde ahora pueden realizar sus trámites en su ciudad”.

Algunos de los trámites que se pueden realizar en esta nueva agencia son certificados, pasaportes y permisos de navegación, entre otros.

..