Publicado en

Prohibido olvidar: hace dos años Ushuaia despedía por última vez al submarino ARA San Juan

Un 8 de noviembre del 2017, la nave partía desde el puerto de Ushuaia. Sería la última vez que tocara puerto.

Un día como hoy pero hace dos años, vecinos y funcionarios de la ciudad de Ushuaia despedían por última vez al submarino ARA San Juan, previo a su desaparición.

Había recalado días antes, el 4 de noviembre de 2017 y recibió en los días posteriores la visita de autoridades fueguinas, encabezadas por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, y miembros del Superior Tribunal de Justicia, que realizaron una navegación con inmersión incluida.

La jueza Battaini y el vicegobernador Arcando, junto a la tripulación

Entre las actividades de esos días, el submarino realizó ejercicios de adiestramiento integrado y patrullaje marino hasta que días después, el 8 de noviembre, la costa del Canal de Beagle sería el escenario de los últimos registros fotográficos de la nave, que viajaba por ese entonces con 46 marinos.

Ese día, al mediodía, el ARA San Juan zarpó de la capital con dos tripulantes menos: Humberto Vilte y Adrián Rothlisberger, quienes no subieron a la nave con destino a Mar del Plata.

Vilte decidió no embarcarse debido a que horas antes de la partida se enteró de que su madre sufría un problema de salud y estaba grave, y solicitó un permiso que fue concedido para viajar a Jujuy. Rothlisberger, por otro lado, parece tocado por el destino: le encomendaron trámites para el personal jerárquico, se retrasó y lo liberaron del viaje.

El 15 de noviembre de 2017, la Armada perdió la posición del navío dotado con 44 marinos, tras el contacto establecido a las 7:30 de la mañana. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés. La noticia de la desaparición, comenzó a difundirse al cierre de la jornada siguiente.

Comentarios