·

Invierten $440 millones para pavimentar los «famosos» 11 kilómetros hasta Chile

Se trata de un reclamo histórico de los habitantes de Tierra del Fuego al constituir la única vía de comunicación hacía Chile y paso obligatorio para acceder al resto de la Argentina.

Luego del periodo conocido como “veda invernal”, que durante gran parte del año limita la ejecución de obras viales en la Patagonia, reinició a toda marcha la pavimentación de la ruta de acceso al Paso Internacional de San Sebastián, denominada oficialmente como ruta complementaria “i” (RN 24CI).

Los trabajos consisten en la pavimentación de un segmento de 11 km de ripio -el lado chileno ya se encuentra asfaltado- entre el cruce con la ruta 3 y el paso fronterizo. El proyecto es financiado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, por un monto superior a los $440 millones.

En la actualidad, los trabajos se concentran en la conformación de terraplenes de compactación especial, importantes tareas de excavación y movimiento de suelos que darán paso a la nueva calzada del corredor. Asimismo, se están ultimando los detalles para comenzar con las primeras actividades de asfaltado.

“La pavimentación de la ruta a San Sebastián es un proyecto fundamental para el desarrollo económico y productivo de Tierra del Fuego. Está es una obra pensada para elevar los estándares de seguridad vial en la provincia más austral del país”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La pavimentación de la ruta de acceso al Paso de San Sebastián fue un proyecto postergado durante décadas que en enero de 2019 comenzó a ejecutarse. Se trata de un reclamo histórico de los habitantes de Tierra del Fuego al constituir la única vía de comunicación hacía Chile y paso obligatorio para acceder al resto de la Argentina.

La nueva calzada íntegramente asfaltada generará una conexión rápida y segura con Santa Cruz y el resto del continente, al que actualmente se accede vía ferry. El proyecto también contribuirá en aumentar la competitividad de la economía fueguina.