Publicado en

Yutrovic sostiene que le corresponde la banca dejada por Martín Pérez

Consideró que existen precedentes judiciales que justificarían su intención, debido a que “no hay una paridad efectiva” entre hombres y mujeres en el cuerpo colegiado nacional, con marcada mayoría de varones.

La funcionaria del Municipio de Ushuaia y dirigente del Partido Social Patagónico (PSP), Carolina Yutrovic, confirmó su intención de asumir en la banca de diputado que dejará el intendente electo Martín Pérez cuando se haga cargo del Ejecutivo de Río Grande en el mes de diciembre. Yutrovic fue la segunda candidata en la lista del Frente Ciudadano y Social que integraban el Partido por la Victoria, el PSP, Forja y otras fuerzas políticas en el año 2017.

“Nuestra interpretación es que estamos en condiciones de asumir ese reemplazo en el momento en el que el diputado Martín Pérez decida renunciar para asumir como intendente”, expresó la integrante del PSP.

Sin embargo, hay quienes sostienen que, en lugar de Pérez, debería asumir el siguiente primer candidato varón, conforme a la Ley 27.412 de Paridad de Género. En tal caso, la banca podría ser otorgada a Federico Greve, quien a su vez fue elegido legislador provincial por FORJA en las votaciones de este 27 de octubre de 2019.

Por su parte, Yutrovic consideró que existen precedentes judiciales que justificarían la ocupación de la banca por su persona, debido a que no hay una paridad efectiva entre hombres y mujeres en el cuerpo colegiado nacional, con una marcada dominación de los varones.

“No tenemos la pretensión (de ocupar el puesto político), sino que nos parece legal y legítimo que esa banca la podemos asumir -explicó la funcionaria de la capital-, porque fuimos parte de aquel frente y, en este momento, como va a renunciar el primer titular, y en función de las leyes vigentes y los fallos judiciales, con los antecedentes jurídicos que ha habido, nos habilita perfectamente a querer o a tener la posibilidad de acceder a esa banca”.

Respecto de algunas críticas surgidas desde otros sectores políticos, a causa de que el PSP solo consiguió alrededor de un 5% de los votos en las últimas elecciones de diputados, Yutrovic respondió que la banca de diputados que está en debate tiene que ver con la votación del año 2017, donde el frente que integraba obtuvo el 30% de los sufragios: “Me parece que con eso legítima perfectamente aquella elección, porque si no tendríamos que empezar a cuestionar si los que quedan segundo suplente tienen legitimidad en cualquier otra elección o cualquier otro partido, y eso no tiene ninguna razón realmente de ser”.

Según comentó la dirigente del PSP, existe un fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría que sienta un precedente en cuanto a la posibilidad de su asunción por los dos años restantes del cargo. En este caso, en otra polémica por la ocupación de la banca, la magistrada determinó que “quien debía suceder a la diputada (Anabella) Hers Cabral -integrante del PRO- no fuera el hombre que seguía, sino que fuera la siguiente mujer que seguía en la lista, y con esto lo que estableció como criterio fue decir que, analizando las leyes en un conjunto, de manera integral, dice que, como la cámara está conformada por una minoría de mujeres, vamos a plantear que el reemplazo sea por la siguiente mujer y no por (Jorge) Garayalde, que era el varón que la seguía por orden directa”.

Comentarios