Publicado en

El PSP presiona a fondo, buscando heredar la banca de Martín Pérez

Fabiana Ríos simula dar por sentado que la integrante de su espacio Carolina Yutrovic debe asumir en diciembre. Pero si se cumple la paridad de género, la Cámara de Diputados debería convocar a Federico Greve.

Con apenas el 3 por ciento de los votos en Río Grande, el Partido Social Patagónico de Fabiana Ríos siguió este domingo el camino descendente en el que lo pone cada elección, lejos de los resultados victoriosos del 2007 y 2011.

No obstante, los acuerdos políticos de cuatro años atrás, la suerte y una combinación de resultados ajenos pone a la exgobernadora muy cerca de recuperar presencia en el Congreso Nacional, a través de una de sus referentes y exfuncionaria provincial.

Es que, por el acuerdo electoral suscripto con el Frente para la Victoria en 2017, Yutrovic quedó ubicada en el primer lugar expectante, detrás de quien resultara por entonces reelecto como Diputado Nacional, Martín Pérez.

Como es sabido, Pérez asumirá el próximo 15 de diciembre como Intendente de la Ciudad de Río Grande, declinando la banca cuando aún le quedan dos años de mandato. Conforme a las leyes vigentes y basados en lo establecido por La Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en Argentina, la Cámara de Diputados debería llamar a jurar en su lugar a Federico Greve, el siguiente en la lista presentada para las elecciones de octubre de 2017, detrás de Pérez y Yutrovic.

Si así no fuera (si la Cámara pasara por encima de lo que dicta la Ley, citando a Yutrovic), Greve tiene la opción de reclamar ante la Justicia Electoral, en cuyo ámbito hay antecedentes rotundos de que tendría todas las chances de ganar. La Jueza Federal Servini de Cubría ha fallado privilegiando la Paridad de Género en los casos en que tuvo que intervenir, independientemente de si se tratara de varones o mujeres.

Pero como si se tratara de una puja en la que vale presionar mediáticamente, Ríos parece decidida a mostrarse convencida de que la banca en Diputados ya le pertenece al PSP y así lo manifiesta en los medios de Ushuaia, territorio que supone más favorable, luego del 8 por ciento que obtuvo en la misma elección del domingo en el que sufrió el lapidario 3 por ciento de Río Grande.

“Estamos muy felices porque en diciembre asume Carolina Yutrovic la banca de diputados”, se autoconvence Ríos, que hasta se anima a imaginar a su pupila sentada en una banca muy cerca de Caparrós y muy lejos de Bertone quien, para ella, no tiene “convicciones muy firmes”.

La decisión de la Cámara (en rigor, del interbloque peronista) es inminente y sólo cuando se reciban los telegramas se sabrá si el señalado es Greve –como corresponde- o el llamado es para Yutrovic. Pero Ríos presiona celebrando a cuenta.

Por otra parte, si el convocado fuere Greve y éste decide quedarse cuatro años en la banca de Legislador que ganó en junio, el cargo quedaría vacante (no hay otro varón debajo de él y la cuarta, Verónica Portillo). En tal sentido, la Ley es clara: los fueguinos deberían volver a las urnas para votar por un candidato  Diputado como único objetivo, elección que debe ser convocada por el Gobernador en funciones.

 

Qué dice la Ley

La Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en Argentina (sancionada el 23 de noviembre de 2017), establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas «ubicando de manera intercalada a mujeres …

En su artículo 3ro (modificatorio del 164 del Código Electoral Nacional) define que “En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido”. “Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior”.

“Si no quedaran mujeres o varones en la lista, se considerará la banca como vacante y será de aplicación el artículo 51 de la Constitución Nacional”, reza, finalmente.

El citado artículo 51 de la Constitución Nacional, indica –a su vez- que “En caso de vacante, el gobierno de provincia, o de la Capital, hace proceder a elección legal de un nuevo miembro”.

 

..

Comentarios