Publicado en

Críticas de Urquiza por falta de información sobre el Presupuesto 2020

Reclama más datos sobre la deuda contraída por la gestión Bertone, entre otros tópicos. “Se nos hace muy difícil acceder a la información”, lamentó la vicegobernadora electa de la Provincia.

La legisladora del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Mónica Urquiza, se refirió al tratamiento del presupuesto 2020, presentado por la gestión de Rosana Bertone. Sostuvo que falta información acerca de la deuda contraída, las readecuaciones de costos en obras públicas y los fondos destinados a los establecimientos escolares en el marco de la Emergencia Edilicia.

Según la parlamentaria y vicegobernadora electa, el eje principal del análisis presupuestario radica en saber el detalle de “lo que tiene que ver con los 200 millones de endeudamiento provincial, pero también de otros endeudamientos menores que se fueron dando y que no se han ejecutado”.

El tratamiento del proyecto de ejercicio económico comienza este miércoles 30 de octubre en el ámbito de la comisión Nº 2 de Economía y Presupuesto, que preside el legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos). Sin embargo, Urquiza remarcó que el Gobierno Provincial no ha respondido los pedidos información realizados desde su bancada, y dijo que “no nos contestan o nos responden con chicanas”.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la funcionaria subrayó que faltan “un montón de datos” y cuestionó que “se nos hace muy difícil acceder a la información”. A su vez, mencionó que resulta necesario “verificar todo lo que se ha hecho también con la obra pública”, ya que “nos dicen que nos dejan la plata para terminar la obra pública y demás, pero en ningún lugar están consideradas las redeterminaciones (de precios)”.

Acerca de las readecuaciones de costos, Urquiza indicó que “pasa lo mismo que nos pasa a todos nosotros cuando vamos al supermercado, las cosas aumentan y de algún lado tienen que salir los recursos”.

Una opción que se evalúa es aprobar un presupuesto reconducido, es decir utilizar la distribución de fondos establecida para el ejercicio económico de este 2019, teniendo en cuenta que no está definido el esquema financiero del país: “Estamos atados a lo que va a hacer el presupuesto nacional y eso también lo manifestamos desde el primer momento, que si no teníamos los datos y no nos daban los plazos, también podríamos empezar a trabajar con un presupuesto reconducido”.

“Incluso antes de que se presentará este proyecto de presupuesto, manifestamos que no íbamos a participar porque no tiene nada que ver con lo que va a ser nuestra gestión”, expresó Urquiza respecto del debate que comienza este miércoles, y añadió que “estamos trabajando sobre los objetivos de nuestra gestión, que son totalmente distintos a los que ha tenido esta gestión y no están reflejados en este proyecto de presupuesto, y además, por otro lado, tenemos un montón de datos que nos están faltando, que surgen como esto que ha surgido del Laboratorio del Fin del Mundo (por denuncias de irregularidades), y en un montón de áreas del gobierno, que se nos hace muy difícil acceder a la información”.

“Uno va a informar con todo lo que se encuentre, en lo que corresponde hacer la denuncia, eso se hará desde ya, avanzar en todo lo que tengamos que ir corrigiendo, pero por otro lado también verificar todo lo que se ha hecho -precisó la parlamentaria-, y también, por otro lado, la obra pública, porque nos dicen que nos dejan la plata para terminar la obra pública y demás y en ningún lugar están consideradas las redeterminaciones”.

 

..

Comentarios