Publicado en

Obras demoradas en Río Grande: El reclamo por mayores costos afecta  las tareas del Municipio

Las empresas reclaman mayores costos en obras ya contratadas y en marcha, explicó la secretaria de Obras Públicas del Municipio, Gabriela Castillo.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Gabriela Castillo, confirmó que algunas obras públicas se encuentran paralizadas debido a presentaciones hechas por las empresas para que se actualicen los costos en función de la inflación.

El pedido de readecuar los precios se repite en las obras de varias plazas de la ciudad e incluso en algunas tareas de asfalto. Por ejemplo, se informó que los juegos que se iban a instalar en distintos espacios públicos pasaron a costar el doble de lo que estaba previsto en el pliego licitatorio.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Castillo señaló que “el problema que hay hoy es que las cosas aumentaron más que el índice que da la Nación”, y agregó que  “una de las cosas que nos pasó es que, por más que se levantó la veda, hay obras donde las empresas, en función de esta falta de precios y de esta inestabilidad económica, han hecho presentaciones al Municipio para continuar neutralizados hasta estabilizar el mercado y en donde se pueda redefinir cuál es el costo”.

La funcionaria remarcó que “el Municipio tiene un precio bastante amarrete dicen las empresas, porque hacemos un promedio de los precios del mercado, entonces el precio es el precio real de algo que uno puede ir y comprar en un corralón local”. “Las empresas hoy están en este planteo y hay otras que están terminando las obras”, expuso Castillo, añadiendo que “hay obras que sí se terminarán antes de fin de año, conforme a lo que estaba previsto”.

Según comentó Castillo, el intendente electo, Martín Pérez, está en conocimiento de la situación, que además fue plasmada en el proyecto de ejercicio económico 2020: “Hay estos planteos de las empresas y en función de esto es que, para el presupuesto del año que viene, se sacó cuánto es lo que queda de obra por realizar de esas empresas que continúan neutralizadas, y se ha puesto en el presupuesto del año que viene esta cantidad de dinero prevista, tanto como las redeterminaciones y readecuaciones de los precios”.

“Las obras tienen un costo, y un costo que tiene que ver con un precio inicial, el tema es que para ajustar no es que una empresa viene y dice hoy los juegos cuestan el doble, no es que automáticamente se les da el okey y se aumenta el precio -detalló la secretaria de Obras Públicas-, hay un proceso que se llama de redeterminaciones y que se recalcula con unos índices”.

“Todas las obras están previstas terminarse antes de diciembre pero, por esta situación, estas obras continúan neutralizadas”, insistió Castillo, y comentó que “esto ya lo sabe Martín Pérez y su equipo, que las empresas han hecho presentaciones legales contra el Municipio, donde solicitan continuar neutralizadas y redefinir, y a lo mejor en un mes ya arrancan las obras, realmente no es que no se van a resolver”.

 

..

Comentarios