Publicado en

Ciudad x ciudad: Cómo les fue a los principales candidatos

El desagregado de los resultados muestras diferencias (algunas leves, otras muy marcadas) en el trato que les dieron los electores a sus candidatos. Corte de boletas mediante, algunos perdieron y otros ganaron, según el distrito.

Cambiemos pisa fuerte en Ushuaia. Río Grande es peronista y a FORJA le falta aún trabajar para terminar de asentarse en la capital de Tierra del Fuego.

Estas tres apreciaciones fueron ratificadas en las últimas horas, de acuerdo al escrutinio provisorio suministrado por la Justicia Electoral, en relación a los resultados de los comicios generales de ayer y que divide por ciudades el voto de los fueguinos.

Es que según el recuento y con más de 97% de las mesas escrutadas, el Frente Juntos por el Cambio, que responde a Mauricio Macri tuvo una mucho mejor performance en Ushuaia que en Río Grande: en el caso de Blanco (Senadores) fue apoyado por un casi 27% en la capital y Frigerio (Diputados) por el 28,62%, en tanto en la zona norte alcanzaron el 18,93% y 19,39%, respectivamente.

En cuanto al Frente de Todos, también se sostiene lo tantas veces expresado: la ciudad de Río Grande es peronista (y kirchnerista). En esta conglomerado obtuvo el mayor caudal de votos, con el 43,16% en Senadores y el 41,08 en Diputados.

FORJA, por otro lado, a pesar de haber mejorado fuertemente su desempeño electoral (creció un 40% en comparación con las PASO), volvió a demostrar que la fuerza aún debe conseguir el apoyo de los capitalinos: en Ushuaia sacó diez puntos menos en cada uno de los estamentos.

En el caso de la Cámara Alta, el de los riograndenses 23,67% apoyó a los candidatos de Melella, en tanto apenas el 13,55% lo hizo en el sur. En la Baja el caso fue similar: cosechó el 25,58% de los votos en Río Grande y el 14,66% en Ushuaia.

Sorpresivo fue también el desempeño de Fabiana Ríos (PSP), que capitalizó el apoyo que aún mantiene de los empleados estatales de Ushuaia, alcanzado el 8% en la capital; en cambio, en Río Grande su recuerdo no es el mejor: llegó apenas a los tres puntos.

Arcando, representante de Consenso Federal, por último, no presentó diferencias sustanciales entre ambos distritos: logró 8 puntos en el norte y 9 en el sur.

 

 

Comentarios