Publicado en

Elecciones: ¿A qué hora se sabrá quién es Presidente?

Los resultados provisorios que darán las primeras tendencias electorales llegarán a las 21 horas, en principio, aunque está sujeto también a la performance del sistema de Smartmatic.

A las 18 de este domingo concluirán las elecciones generales que definirán quién será el presidente de Argentina durante los próximos cuatro años, además de los nuevos senadores y diputados nacionales. Los resultados provisorios que darán las primeras tendencias electorales llegarán a las 21 horas, en principio, aunque está sujeto también a la performance del sistema de Smartmatic.

Durante las PASO, la primera vez que se utilizó el sistema de transmisión de telegramas de la empresa venezolana, la base de datos permaneció caída casi una hora y recién después de las 22:30 estuvieron disponibles los primeros resultados. «Funcionó de forma totalmente defectuosa», advirtieron días después los veedores informáticos de la Justicia.

El piso de las 21 horas, sin embargo, también puede modificarse por un fallo judicial. El 11 de agosto por la mañana, la jueza electoral María Servini determinó que el Gobierno podría difundir los resultados a esa hora sólo cuando estuvieran subidos al sistema al menos el 10 por ciento de los votos de cada uno de los cuatro principales distritos del país: la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Hasta el momento, y a pesar de que el Frente de Todos presentó una nueva denuncia por los supuestos “errores” que persisten en el sistema de escrutinio, la magistrada aún no aclaró si esa regla también aplicará en las elecciones generales.

Desde el Gobierno, por su parte, volvieron a prometer que el sistema funcionará, tal como lo hicieron en las PASO antes de que fallara. El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, afirmó a comienzos de octubre que la difusión del resultado de las elecciones será “más ágil y no habrá demoras”, al defender los “ajustes que se hicieron para mejorar la consulta de los fiscales de partidos”, duramente cuestionados por la oposición.

Sin ir más lejos, el fiscal informático y especialista en ciberseguridad del Frente de Todos, Mariano Kabakian, advirtió que el sistema actual “no permite refrescar los datos cuando es necesario, sino que sólo se puede hacer cada cinco minutos” con lo cual en esos minutos “puede pasar cualquier cosa». El FdT y otros partidos de oposición vienen denunciando las irregularidades del nuevo sistema desde que se anunció la contratación de una nueva empresa para el escrutinio.

Comentarios