Publicado en

Un confuso fallo de la Cámara Electoral complica la elección en Tierra del Fuego

Un dictamen, emitido a destiempo, desautoriza una polémica  decisión de la jueza Battaíni pero se abstiene de aportar una solución. Riesgo de peleas en las mesas de votación.

Se tomaron 20 días para resolver y terminaron diciendo que no pueden tomar una decisión que sería “inoficiosa” a pocas horas del acto comicial.

Lejos de aportar una solución a un serio diferendo planteado entre el “Frente de todos” y el frente “Vamos todos a vivir mejor”, el pronunciamiento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) deja abierto el camino para que se produzcas polémicas y hasta incidentes en las mesas de votación en Tierra del Fuego.

El problema está centrado en el pedido del Frente “Vamos todos a vivir mejor” en el sentido de que se ordene a las autoridades de mesa entregar tijeras o reglas a los electores para facilitar su eventual voluntad de cortar boleta.

Hecha la presentación en el Juzgado Electoral de Ushuaia, la Junta Electoral denegó el pedido, en un fallo emitido el 30 de setiembre pasado, con las firmas de la jueza María Battaíni y el Fiscal Juan Soria.

Apelado el dictamen ante la Cámara Electoral, recién hoy se conoció su decisión, emitida con fecha 25 de octubre.

En el decisorio, se desautorizan rotundamente los considerandos y los argumentos esgrimidos por Battaíni y Soria, le da la razón al reclamo del Frente “Vamos todos a vivir mejor”, afirma que deben proveerse la información y los instrumentos para facilitar el ejercicio del voto, considera adecuado contar con tijera o regla para separar las boletas, pero se abstiene de ordenar la ejecución de la medida, por la imposibilidad práctica de llevarla a cabo, en razón de las pocas horas que faltan para la elección.

En los considerandos de su Resolución, la Cámara Electoral expresa “Que la presente causa quedó en condiciones de ser resuelta a pocos días de la elección del próximo domingo (cf. cargo de fs. 29) cuando el material electoral ya se encontraba dispuesto para su distribución, por lo que resulta inoficioso pronunciarse en el caso concreto sobre el objeto de la pretensión que motiva las actuaciones, tendiente a que la Junta Electoral Nacional disponga la entrega de reglas a las autoridades de mesa, para que éstas a su vez las provean a los votantes junto con el sobre para la emisión del sufragio, a los fines de facilitar el corte de boleta por categoría”.

Continúa expresando que “Por lo expuesto, a los fines de facilitar al electorado el conocimiento de las opciones disponibles para la emisión de un sufragio selectivo -por categoría de cargos- corresponde encomendar al señor Secretario de Actuación Electoral (N.R.: se refiere a la secretaria del Juzgado Electoral, Paula Bassanetti) que para futuros procesos electorales evalúe opciones instrumentales e informativas para una adecuada divulgación a la Ciudadanía”.

“En mérito de lo expuesto, oído el señor fiscal actuante en la instancia, la Cámara Nacional Electoral RESUELVE: Declarar inoficioso pronunciarse en el presente caso y encomendar al señor Secretario de Actuación Electoral lo señalado en el considerando 3° de la presente”.

Con ello, se entiende el decisorio como una opinión coincidente con la apelación del espacio político reclamante, (en el sentido de considerar necesaria la entrega de regla o tijera por si el elector desea cortar boleta) pero no emite orden alguna en tal sentido que deban cumplir las autoridades de mesa.

 

Todos creen tener razón

Conocido el resolutorio de la Cámara Nacional Electoral, desde ambos espacios partidarios en pugna se emitieron análisis tendientes a demostrar que les asiste la razón.

Desde el Frente de Todos se anunció el fallo como una prueba de que “está prohibida la disposición de tijeras y reglas en el cuarto oscuro” El apoderado del Frente de Todos, Juan D’Angelo explicó los alcances del fallo señalando “que en la elección del día de mañana, domingo 27 de octubre, no podrá suministrarse reglas, tijeras, ni ningún  otro elemento cortante por las autoridades de mesa”.

“El Código Nacional Electoral expresamente prohíbe que en el cuarto oscuro haya elementos extraños, salvo las boletas autorizadas por la Justicia Electoral”, subrayó D’Angelo.

En las antípodas del análisis, desde el frente “Vamos todos a vivir mejor”, remarcan que “lo que no está prohibido está permitido” y que los considerandos de la CNE los habilitan a entregar reglas o tijeras al elector, en cualquier momento de su concurrencia al cuarto oscuro.

Interpretaciones tan divergentes hacen temer que, en función de la actitud que asuman autoridades de mesa y fiscales de un sector y otro, se puedan generar polémicas y discusiones en medio del acto electoral, con las reglas y las tijeras en el centro de la discusión.

Una vez más, los fallos (y las fallas) de la Justicia convierten al votante en rehén de desencuentros, peleas y confusiones a la hora de ejercer el democrático derecho de votar.

 

..

 

Comentarios