Publicado en

Nación envió $12 millones a Tierra del Fuego como «compensación» 

Se trata del primer pago por las medidas que fueron aplicadas tras la devaluación post-PASO y que le valieron al Gobierno nacional una intimación de parte de la Corte. Funcionarios fueguinos estiman en varios cientos de millones de pesos el perjuicio generado a las arcas.

Una vez conocidos los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, no hubo mucho tiempo para festejos o lamentos de tinte electoral.

Es que apenas 12 horas después de cerrados los comicios, los mercados habrían con el dólar en alza, que llegaría a ubicarse en los 63 pesos, generando una brutal devaluación en la Argentina.

Para «contener» esa situación, el presidente Macri dio a conocer una serie de medidas que incluía la modificación del alcance del Impuesto a las Ganancias, la quita del IVA a los productos de primera necesidad y el congelamiento de los combustibles.

Todo esto, que en principio buscaba generar alivio a la comunidad, terminó poniendo en pie de guerra a los Gobiernos provinciales, que recurrieron a la Corte para denunciar los perjuicios que estas medidas generaban en la recaudación fiscal.

Uno de los distritos que optó por iniciar una demanda fue Tierra del Fuego, que ayer vio el primer resultado de esa medida judicial: Nación depositó $12 millones a modo de «compensación».

El desembolso, sin embargo, es sustancialmente menor al que esperaban las autoridades del Ministerio de Economía, que se mostraron cautelosas respecto a los próximos pagos, ya que temen que un posible resultado electoral el domingo termine por hacer que los compromisos «queden en la nada».

Desde el Gobierno fueguino habían calculado, una vez conocidas las medidas del presidente Macri, que por estas políticas la recaudación se iba a ver afectada en varios cientos millones de pesos.

Comentarios