Publicado en

Le pegaron un tiro en la cabeza y pide $380 mil como compensación

Los tres extranjeros que están siendo juzgados por el intento de homicidio de Luis Haro. La intención fue aceptada por la defensa de los acusados pero rechazada por la Fiscal.

Desde hace días, el Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte juzga a tres extranjeros por el intento de homicidio de un joven de Río Grande, ocurrido en noviembre del año 2015.

En el banquillo de los acusados se encuentran Ronny Rodríguez Parra, Ronny Rodríguez (padre) y Robin Bonilla, todos ellos oriundos de República Dominicana, quienes están sindicados como los autores materiales del homicidio en grado de tentativa de Luis Haro.

De acuerdo a la presentación realizada ante los magistrados, estos tres dispararon con un arma de fuego a Haro luego de una discusión en un «privado» de la Margen Sur, dejándolo al borde de la muerte.

Casi cuatro años después y al momento de iniciar la etapa final del proceso, el defensor de Haro sorprendió a todos pidiendo una «compensación monetaria» para reparar el daño ocasionado: $380 mil.

El juicio

En la primera jornada del juicio oral, en cuestiones preliminares,  la querella de uno de los damnificados y la defensa propusieron un acuerdo integral de reparación del daño causado, para lograr con ello el sobreseimiento de los imputados. La petición fue realizada en base a un precedente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

En la propuesta, la querella estaba de acuerdo con la reparación del daño y la victima aceptaría el dinero.

La fiscal del caso, la Doctora Laura Urquiza, planteó que por el bien jurídico en juego y el tipo de delito (tentativa de homicidio) no era viable realizar la reparación integral. Sostuvo que el precedente citado estaba previsto para casos penales en los que se dirimen delitos patrimoniales o en los que se puede llegar a un acuerdo  sin alterar los derechos establecidos en tratados internacionales, tal como lo sostiene el Superior Tribunal de Justicia.

Para la funcionaria “en este caso, el bien jurídico es la vida y de acuerdo a los precedentes a nivel internacional de la Corte Interamericana la vida es el bien jurídico mas importante por lo tanto es indisponible, razón por la que –dijo- me opongo”.

Superada la cuestión preliminar, dos de los imputados – Ronny Miguel Rordríguez Parra (22), Rony Leonardo Rodríguez Rosario (63)- se negaron a declarar ante el Tribunal mientras que Robin Joel Bonilla Minaya (23) accedió pero no contestó preguntas y solo dio una versión limitada de los hechos, distinta a lo dado en la Instrucción.

El Tribunal de Juicio está presidido por el juez Ernesto Borrone, con las vocalías de los doctores Martín Bramati y Eduardo López.

En tanto que el Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal Laura Urquiza, la querella es asumida por el abogado Daniel Mandolini y la defensa de los imputados por un Defensor Público.

 

Comentarios