Publicado en

Río Grande: Preocupa el incremento de casos de violencia y abuso infantil en el seno familiar

“El 95% de las mujeres que atendemos fue abusada de niña”, revela la responsable de la oficina municipal. Denuncia que “posteriormente al hecho, no se está haciendo nada, sobre todo en la atención a la víctima”.

El Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Promoción Social lleva adelante en la Defensoría Municipal una tarea integral para el abordaje de problemáticas vinculadas a la niñez y adolescencia, la discapacidad y la violencia de género.

La primera tiene el objeto de detectar las necesidades de niños y adolescentes para prevenir y remediar situaciones de vulneración de derechos, como casos de entornos familiares violentos o de abuso sexual y protegerlos mediante asistencia jurídica, psicológica y económica. La segunda vela por los derechos y garantías de las personas con discapacidad, basados en el principio de inclusión e igualdad de oportunidades con los demás. La tercera, trabaja por la protección integral de las mujeres y su grupo familiar que sufren alguna de las formas de violencia familiar.

La Defensoría Municipal ha detectado un incremento de las denuncias por violencia familiar en los últimos meses y la responsable de la dependencia, Dra. Isabel Villarroel, manifestó su preocupación por la cantidad de hechos que se registran contra niños. El área ha llevado a la Justicia más de 200 casos de violencia intrafamiliar y casi la totalidad de las mujeres que acuden por agresiones reconocen haber sido abusadas en la infancia.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Villarroel comentó que “la realidad es que va en incremento, y es la preocupación que nosotros tenemos, porque judicializados en la Defensoría tenemos más de 200 casos, y la Defensoría Pública tiene muchísimos más”.

“El 95% de las mujeres que nosotros atendemos fue abusada de niña”, señaló la profesional.  “Cuando uno empieza a hablar de la historia de las personas surge un abuso infantil”, deploró.

“Estos últimos días hemos tenido muchos casos y sobre todo en las cuestiones de la niñez”, subrayó Villarroel, y añadió que “hay muchos casos de abuso sexual infantil intrafamiliar”.

“El gran porcentaje es intrafamiliar -remarcó la doctora-, y la verdad que eso también es un tema que tenemos que poner en agenda para trabajar, porque de eso mucho no se habla y, realmente hay ahí un hecho traumático, y lo que más nos preocupa es que, posteriormente al hecho, no se está haciendo nada, sobre todo en la atención a la víctima”.

 

Niños y adolescentes

Respecto de los casos que se presentan, la médica precisó que “en su gran mayoría son mujeres, pero hablamos de una violencia intrafamiliar y, últimamente, los más agredidos son los niños y adolescentes de la familia, que es lo que nos ha llamado la atención en estos últimos tiempos”.

“En el caso de las mujeres adultas, una de las violencias, aparte de la psicológica, las lesiones llegan como última instancia, una de la que nos llama mucho la atención es la violencia económica, no poder disponer del dinero familiar específicamente”, relató funcionaria, ampliando que “en el caso de los niños, es una cuestión de violencia verbal y psicológica, y a su vez lesiones”.

Con relación a las situaciones que descubren de manera más recurrente, la directora resaltó que “hay una descalificación de que el niño no sirve para nada, o el adolescente, entonces después vemos todo el tema que se acarrea través del bullying, porque ese chico que genera un bullying en la escuela, algo está pasando en la casa, es como una relación directa”.

“Nosotros abordamos la temática de la manera integral, con un equipo interdisciplinario, donde no solamente abordamos la cuestión jurídica, qué es el patrocinio gratuito, sino que la cuestión económica y la asistencia psicológica, que es la forma de abordarlo para acompañar a las víctimas en todo un proceso”, detalló la Dra. Isabel Villarroel.

La Defensoría que se desarrolla en el ámbito de la Intendencia cuenta con cuatro psicólogos, cuatro abogados, dos licenciados en Trabajo Social, tres administrativos y un asistente chofer, quienes están abocados a la tarea de brindar contención las 24 horas. Los interesados pueden comunicarse al número 2964-526548, que funciona como un celular de guardia, o bien llamar al teléfono 436237 de 9 a 20 horas.

..

 

..

Comentarios