Publicado en

Exclusivo: Mirgor explicó los motivos del despido de 150 empleados

El director de RRHH de la empresa fundó las cesantías en una medida de fuerza sin respaldo gremial y sin diálogo previo. Según sus dichos, el personal reclama un adicional de cien mil pesos a los $150.500 percibidos en concepto de premio.

Una medida de fuerza sin apoyo sindical llevó a que 150 empleados del turno mañana del grupo Mirgor recibieran este jueves telegramas de despido “con causa”, remitidos por la empresa.

En diálogo con «Lo Más Sano Posible» por ((La97)) Radio Fueguina, Miguel González, Director de Recursos Humanos de Mirgor admitió esta noche que están preocupados por la situación, aunque justificó plenamente la decisión del despido masivo de personal.

González refirió que “los trabajadores han dejado de prestar su labor y se han alojado en un depósito de la fábrica, algo muy inusual”, incumpliendo así las tareas que tienen que llevar adelante diariamente y que, ante ello “nos encontramos sorprendidos como empresa, debido a que no nos han cursado ningún reclamo o incumplimiento por parte de los trabajadores. La empresa cumplió este año con todas sus obligaciones”.

En mismo sentido, explicó que “se trata de un reclamo realizado por personal común, sin apoyo de la UOM, con un paro total de actividades en una industria como la nuestra. Nosotros precisamos del trabajo diario para cumplir con nuestros clientes, tanto en plazo como en calidad”.

En cuanto a los despidos realizados el día de hoy a más de 150 operarios, manifestó que “nosotros, en un principio, alentamos formalmente reanalizar la cuestión, comunicando formalmente la gravedad de los hechos y lo que obtuvimos como respuesta fue indiferencia absoluta y falta de conducción de este conflicto. No tuvimos interlocutores. Fue una situación desorganizada”.

Asimismo, esbozó que al comenzar los reclamos “nosotros notificamos a todo el personal de la UNA –unidad automotriz- y pusimos en conocimiento a la comisión directiva de la UOM. La situación no ha cesado y el despido se hace efectivo desde el día de mañana, porque hemos enviado el telegrama a cada trabajador. Nos encontramos en un estado de sorpresa. No sabemos por qué sucedió esto y el porqué de la indiferencia. Siempre hicimos el esfuerzo de reconducir la situación, pero no obtuvimos respuesta”.

El reclamo

Respecto a la causal de la protesta de los trabajadores, el responsable de RRHH de Mirgor explicó que “lo que surgió de las asambleas realizadas por los trabajadores era que pretendían el pago de unos 100.000 pesos más de premio, (adicional a los $100.500 ya abonados) pero la hacían los trabajadores, sin un representante gremial visible. Nosotros todos los años pagamos un premio en razón de varios ítems. Este año, atendiendo un reclamo que nos pareció legitimo en torno a la crisis económica, accedimos a un pedido de anticipar este premio, que este año fue de más de 100.000 pesos y se pagó en el mes de junio”.

“Siempre se paga el premio en dos tramos, el segundo de ellos es en el mes de diciembre. Este año lo adelantamos ante la crisis nacional. Accedimos a pagarlo todo en junio. Hemos mostrado la mejor voluntad, más aun teniendo en cuenta que la industria fueguina cuenta con una estrepitosa caída. Nunca hicimos suspensiones ni nada parecido, la hemos peleado en todos los frentes y esta respuesta inexplicable nos toma por sorpresa”.

Preguntado respecto de un posible reintegro de los trabajadores despedidos, expresó que “nosotros somos gente de trabajo, nuestra vocación es mantener el empleo. Pero nos parece prematuro anticipar si vamos a tomar nuevos empleados. Siempre vamos a apostar mantener el empleo, bajo la condición de que las personas que tengamos en el establecimiento quieran contribuir y ponerle el hombro a la situación económica”.

Preguntado si es cierto que mañana viernes los trabajadores despedidos realizarán una protesta en el exterior de la fábrica, explicó que “esperamos una profunda reflexión por parte de los trabajadores. No sabemos si mañana van a hacer alguna protesta los trabajadores despedidos”

 

..

Comentarios