Sutef protestó en el Ipauss.
Publicado en

Mientras espera el llamado de Melella, el Sutef despide a Bertone con trabajo a reglamento

La secretaria Adjunta, Verónica Andino, explicó en ((La 97)) Radio Fueguina los alcances del la medida de fuerza dispuesta “para presionar, para empezar a discutir”.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sutef) de Tierra del Fuego ha decretado el estado de Trabajo a Reglamento para el sector.

La secretaria Adjunta del Sutef, Verónica Andino, explicó en ((La 97)) Radio Fueguina el significado y los alcances de la medida.

“Es cumplir –detalló Andino- ni más ni menos con las misiones y funciones que tienen docentes dentro de las instituciones educativas. Lo que pasa es que en relación a misiones y funciones, la mayoría de las veces los compañeros y compañeras hacen muchísimo más de lo que está establecido, porque dentro de esas misiones y funciones no están, por ejemplo, el hacer muestras a veces en los proyectos educativos especiales de las escuelas pero no en las misiones y funciones que le corresponden, o por ejemplo decir hacemos una salida, llevar a los niños a algún tipo de espectáculo, por ejemplo, preparar numeritos y bailes, y otros tipos de actividades para las jornadas recreativas”.

“Siempre se trabajó fuera de horario, preparar materiales, poner recursos en los materiales, los recursos que salen para los regalos de nuestros alumnos, siempre son dinero que pone cada compañero o compañera de su bolsillo, estamos atravesando una situación realmente crítica”. “Lo que los compañeros proponen se refiere a que  lo que no pueden es específicamente poner dinero de su bolsillo”, describió.

Trabajo a Reglamento “significa no cumplir con nada más extra, más allá de sus misiones y funciones”, resumió Andino. “No es una decisión que se tome ni de manera caprichosa ni para castigar mucho menos a los alumnos y alumnas”, deslindó.

“Todo lo que hemos reclamado durante este tiempo, a veces hace que se tomen decisiones, como por ejemplo respecto a esto como para no tener que poner en concreto recursos de sus bolsillos para preparar carteleras o hacer algún número de baile o de coreografía porque llega fin de año”, lamentó la dirigente.

En aras de “no esconder lo que pasa para adentro”, la actitud de trabajar a reglamento “no pasa en todas las escuelas, pero hay muchos que lo están discutiendo y que lo piensan como una manera de presionar, para que nos reciban para empezar a discutir”.

 

Dónde están los fondos

La directiva del Sutef cuestionó afirmaciones del gobierno provincial en relación a la disponibilidad de fondos para discutir aumentos salariales. “Lo que ha planteado el ministro de gobierno, que sale en los medios a decir que no hay dinero, esa enunciación no está acompañada de los números que correspondan, del balance necesario para decir en qué se usan los recursos, porque lo que está claro es que el dinero entra, la coparticipación llega, los recursos de nación en este caso van a quedar acá, hay recaudación interna, propia de la provincia, hay un montón de cuestiones que deberían explicar para decir ‘no hay plata’ y eso es lo que nosotros estamos pidiendo”.

“No se puede naturalizar –deploró Andino- que un gobierno, por más que haya perdido de manera estrepitosa cómo perdió el gobierno de Bertone, se relaje y mire para otro lado, y se quede calladita, así medio escondida, como para que nadie le diga nada, esperando y haciendo la plancha, hasta las elecciones del domingo”.

“Veremos cómo le va el domingo ¿y de eso dependerá cómo llegamos a fin de año?, eso es un nivel de irresponsabilidad absoluto, porque cuando un gobernante asume por cuatro años de gobierno, en este caso el gobierno de Bertone y Arcando termina el 17 de diciembre”, subrayó.

 

La gestión que viene

En relación al diálogo con el futuro gobierno provincial, Verónica Andino reveló que desde el sector de Gustavo Melella “se comprometieron a en estos meses de transición a convocar lo antes posible, a mesas técnicas, mesas de trabajo”. “La verdad es que todavía no hemos recibido esa invitación –lamentó- estamos esperando, en eso quedamos en ese congreso, de esperar las convocatorias, estamos trabajando obviamente para dentro de la organización y para dentro de las escuelas con nuestros compañeros y compañeras, a través de consultas de todo lo que después va a ser planteado en paritarias”.

“Vamos a llegar a esos encuentros después de un daño muy importante que se ha hecho a la educación pública en esta provincia”, cuestionó Andino. Y describió: “A través de diferentes mecanismos, uno es la imposición por decreto para resolver la cuestión salarial, pero también el recorte brutal que ha habido en cantidad de horas a cargo, todo lo que ha sucedido con las mentiras de las titularizaciones, hay un nivel de complejidad que debe ser abordado de manera urgente y quizás con la misma urgencia que tiene la discusión salarial”.

 

Emergencia edilicia

La dirigente gremial adelantó que se pedirá se investigue la gestión saliente: “Hemos pedido que se lleve  adelante una comisión investigadora, no solo  de la deuda de la provincia, sino de todas las irregularidades que hubo durante el gobierno de Bertone, uno de esos puntos es la emergencia edilicia”.

“Que la vicegobernadora electa (Mónica Urquiza) lo tenga presente”, requirió Andino, al acotar que “La legislatura tiene que tener un papel fundamental en eso y lamentablemente la vicegobernadora es parte de la Legislatura actual, y creo que la Legislatura actual también debe estar muy preocupada y debería estar demandando e investigando qué pasa con los recursos de la provincia”.

 

..

Comentarios