Publicado en

Perros sueltos: Aseguran que hay hasta 15 por cuadra en algunos sectores

Trabajadores que deben caminar las calles reclaman por la excesiva presencia de perros sueltos. Desde el Municipio apuntan a la desaprensión de los vecinos.

La directora municipal de Tenencia Responsable, Daniela Díaz, confirmó que existe un grave problema debido a los perros sueltos en los distintos barrios de Río Grande, luego de que empresas de reparto manifestaran sus quejas por la situación de la Margen Sur.

Según dijo Díaz, hay un promedio de entre uno y tres perros por familia, los cuales en su mayoría viven en la calle a pesar de tener dueños.

“No sólo hay gente que está haciendo repartos de boletas y se queja de los ataques de perros, también los recolectores de residuos reclaman”, precisó la funcionaria y agregó que “no sólo es un montón en cantidad, sino que es un montón dejarlos sueltos porque, si hay diez casas por cuadra y si los dejan sueltos son quince perros por cuadra”.

Díaz remarcó que el Municipio realiza controles permanentes, capturas y castraciones, e incluso se efectúa el traslado de los animales para las intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, destacó que los vecinos se comportan de forma desaprensiva: “Falta que tome conciencia la gente, de que son seres vivos, de que necesitan atención veterinaria, que necesitan un cuidado y necesitan contención”.

“El perro suelto es un problema para el perro en sí, para la vida del animal -explicó la directora- ya que corre el riesgo de mordeduras entre sí, de atropellos, de enfermedades, de maltrato también porque hay mucha gente que está cansada y que los golpea para poder pasar o que los termina lastimando porque, en las peleas que se generan en la calle, la gente ve el maltrato como una manera de defenderse”.

Los inconvenientes también son muy profundos para los residentes: “El vecino que no puede caminar, los chicos que salen a jugar, los chicos que salen al colegio, los recolectores de basura, el aguatero en el sector de la Margen Sur”.

Daniela Díaz señaló que se trata de “una tarea muy difícil”, ya que “la sociedad, si no toma conciencia”. “Por cuadra hay uno o dos vecinos que sí toman conciencia y tienen los animales en buen estado, y tienen los animales como tiene que ser y con una tenencia responsable, pero también se ven fastidiados por la falta de responsabilidad de sus vecinos”, resaltó Díaz.

La funcionaria consideró que “va a llevar mucho tiempo” poder revertir la compleja situación de los perros sueltos, y vale remarcar que en la ciudad de Ushuaia el problema tiene las mismas características.

“Desde el municipio, hace dos años, creamos la escuela de tenencia responsable, el año pasado dimos 400 horas curriculares dentro de lo que es el nivel inicial, primario y secundario, hicimos un convenio con la misión salesiana y con otros establecimientos para poder educar a los chicos y que ellos sean comunicadores sociales de lo que es la tenencia responsable”, expuso Díaz.

 

..

Comentarios