Publicado en

La rebelión en Chile llegó a Puerto Natales: los militares copan las calles

La Intendencia Regional decretó el estado de excepción para la capital de la Provincia de Última Esperanza.

Un total de 12 personas detenidas en Punta Arenas, y otras tres personas en Puerto Natales, fue el saldo de la segunda noche de desórdenes en la región, siendo la capital de Última Esperanza el punto más álgido de la jornada, ciudad en la que se registraron destrozos en un supermercado y dos ataques incendiarios, uno de ellos que afectó a la 2ª comisaría, edificio al que fue arrojado una bomba molotov.

Respecto de Punta Arenas, los desmanes se produjeron pasadas las 21 horas, una vez concluida la pacífica marcha que movilizó a más de 8 mil personas por el centro de la ciudad. Luego que las familias asistentes se retiraran, un grupo de aproximadamente 900 personas -estimó la autoridad-, comenzaron a desplazarse por diferentes sectores del centro de la ciudad, iniciándose los primeros enfrentamientos con Carabineros, y entreveros con personal de las Fuerzas Armadas.

Con el paso de las horas, las manifestaciones se trasladaron a las poblaciones. Se registraron barricadas en Las Vertientes, 18 de Septiembre, Mardones, Ríos Patagónicos, Villa Alfredo Lorca, Loteo del Mar, y en otros puntos quemas de neumáticos menores.

Manifestantes prendieron una gran barricada en Martínez de Aldunate con Abate Molina.

Informó Carabineros que durante los desórdenes hubo un total de 13 detenidos, uno de ellos menor de edad, en la capital regional, de los cuales 9 fueron puestos a disposición de los tribunales durante esta mañana. Se detalló también que dos funcionarios policiales resultaron lesionados, y 3 vehículos policiales registraron daños.

Última Esperanza

Respecto de Puerto Natales, diversos incidentes se produjeron, hubo daños por fuego en una bodega y un ataque con una bomba molotov en la comisaría de Natales, dejando daños en la techumbre solamente. Hubo un total de tres personas detenidas, ninguna de ellas enfrentó audiencia judicial.

Lo anterior, llevó a las autoridades de gobierno a solicitar a nivel central que se declare Estado de Excepción de Emergencia en la comuna, decreto que significa la salida de efectivos de las Fuerzas Armadas a las calles natalinas, como ocurrió la noche del domingo en Punta Arenas.

Fuente: El Magallánico

Comentarios