·

Alicia Castro y Melella encabezaron una charla debate en Río Grande

La ex embajadora argentina ante el Reino Unido habló de “Sueños y desafíos para un nuevo tiempo en Tierra del Fuego”. Destacó el trabajo de años en colaboración con el gobernador electo.

Durante la mañana de hoy, se llevó a cabo una charla denominada “Sueños y desafíos para un nuevo tiempo en Tierra del Fuego, a cargo de la ex embajadora argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y ex diputada de la Nación, Alicia Castro y del intendente de Río Grande, Prof. Gustavo Melella. Estuvieron presentes miembros del gabinete municipal, el Secretario General de la UOM, Oscar Martínez, representantes sindicales, veteranos de guerra y dirigentes de distintas organizaciones de la ciudad.

En la apertura del evento, Melella remarcó que “Alicia forma parte de un equipo de trabajo que se está armando pensando en esta gran provincia que tenemos nosotros, esa provincia amplia con todos sus límites, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

“Si hay alguien que se puso al hombro y le ha puesto el corazón, la fuerza, la inteligencia y las ganas a la lucha de la soberanía en estos años, cuando el viento era a favor pero también cuando el viento era en contra, fue ella”, agregó.

En este sentido, Melella sostuvo que “todo el pueblo de Tierra del Fuego defiende la soberanía”, al tiempo que resaltó: “uno de nuestros compromisos que hemos asumido siempre desde el Municipio y que seguiremos asumiendo desde la provincia es defender y hacer que se sepa y se respete que nuestra provincia es grande, que incluye nuestra isla, pero que también es Malvinas, también son las islas más pequeñas y también es la Antártida. Esto no es solamente una declaración de límites, sino un compromiso con la defensa de lo que esos límites contienen”.

El Intendente recordó además las acciones que el Municipio llevó a la justicia en defensa de la soberanía de Malvinas y de los recursos naturales en el Atlántico Sur, y recalcó que “uno tiene que  ser consecuente y nosotros podemos decir que hemos sido consecuentes, con aciertos y errores, pero siempre hemos tenido la misma posición, nunca hemos hecho silencio ante la entrega de la soberanía como otros sectores provinciales lo han hecho”.

 

Un trabajo de años

Luego, tomó la palabra la diplomática y reconocida luchadora por la soberanía, Alicia Castro, quien expresó: “para mi es natural acompañar a Gustavo Melella, no es que lo estoy haciendo ahora porque estemos en elecciones, sino porque hace años tengo la suerte de ser invitada a los Diálogos de Río Grande, a compartir con él y con su equipo cómo podemos ejercer una soberanía activa desde esta provincia, con todo su potencial territorial, insular, marítimo, antártico, simbólico; la provincia más grande de la Argentina, la única provincia que es bi continental”.

“Cuando nosotros hablamos de soberanía, estamos hablando de soberanía territorial, marítima, de soberanía científica y cultural, de soberanía de los cielos, que también está en cuestión. En este momento, la Antártida, el agua, los recursos naturales, cobran un significado muy especial y esto es una de los tantos valores y cuestiones que se abandonaron en estos años de neo colonialismo, donde se vio particularmente afectada esta provincia”, agregó la ex embajadora.

Además, declaró que “me dolió que el Gobierno Provincial no reaccionara ni siquiera cuando se sacó a Malvinas del mapa y cuando no reaccionó frente a un pacto nefasto, como fue el acuerdo Foradori-Duncan, y en ese acuerdo se plasma la ambición británica de quedarse con los recursos naturales que son de fueguinos y fueguinas, de argentinos y argentinas”.

En esta línea,  afirmó que “el gobierno de Macri, entre una de sus características, ha tenido la de la mentira permanente, cuando en el Observatorio Parlamentario Malvinas, que debiera funcionar en el Congreso y no funciona, iban a mentir que ese no era un acuerdo, que era una ‘hoja de ruta’, una expresión de deseo, de diálogo” a lo que continuó: “si a alguno le quedó alguna duda de que eso fue un acuerdo, ya tenemos los bloques de petróleo entregados a empresas británicas en las Islas Malvinas, lo cual favorece la presencia del usurpador, por lo tanto es ilegal, inconstitucional. Tampoco vimos que en ese momento reaccionara con la energía que debió haber reaccionado el Gobierno Provincial. Pero sí lo hizo Gustavo, sí lo hizo el Municipio de Río Grande, y por eso soy yo las que le debo reconocimiento y gratitud”.

“Hay un interés geopolítico, estratégico, que sigue prevaleciendo hoy, aparte del interés económico y de las enormes riquezas que tienen el Atlántico Sur y la Antártida”, determinó.

..