Publicado en

Se extienden las protestas en Chile, a pesar del estado de emergencia

Se reportan cacerolazos en distintos puntos de Santiago y las manifestaciones callejeras se extienden a regiones vecinas, pese a la militarización ordenada por Piñera.

Esta tarde se han comenzado a reportar a modo de protesta cacerolazos y bocinazos en distintos puntos de Santiago, esto luego de que el día de ayer el Presidente Sebastián Piñera decretara Estado de Emergencia en parte importante de la Región Metropolitana luego de que la violencia escalara tras una jornada de protestas por el alza del transporte público.

Además de esto también se han reportado incidentes de manifestaciones en Plaza de Maipú en Puente Alto y en Plaza Baquedano, en donde Fuerzas Especiales ha actuado con bombas lacrimógenas y el carro lanza agua.

El llamado a protestar también se ha extendido a regiones, con cacerolazos en distintos cerros de Valparaíso, Viña del Mar y Concepción.

En Valparaíso, Carabineros está resguardando las estaciones de Metro desde las 7.30 de hoy luego de que por redes sociales se convocara a evasión masiva para las 18:00 de hoy en las estaciones Puerto, Barón, Viña del Mar, Quilpué y Limache.

 

El saldo de los incidentes

En medio del estado de excepción constitucional que rige en Santiago, los jefes de la Fuerzas Armadas y del Orden realizaron un balance tras las masivas protestas ocurridas durante la jornada del viernes en Santiago.

Según información de Carabineros,  308 personas fueron detenidas; 156 carabineros resultaron lesionados -5 con lesiones graves-; 49 vehículos policiales fueron dañados, 41 estaciones de metro vandalizadas y existen 11 denuncias de civiles lesionados, cuyos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, aseguró el general director Mario Rozas, quien calificó la jornada de “extremadamente violenta”.

 

Según publica el diario “La Tercera”, en Santiago se pueden observar los daños en el mobiliario público tras la jornada de manifestaciones. El balance arroja 19 estaciones de la red Metro con daños, 156 carabineros heridos, y sobre la quincena de buses quemados, algunos de ellos en vías de alta circulación, como Avenida Grecia o la Alameda.

Después del mediodía del sábado, el gobierno prohibió la circulación del transporte público, debido a los ataques sufridos por varios buses que fueron incendiados por manifestantes.

..

Comentarios