Publicado en

Por qué Península Mitre debe urgentemente ser declarada Parque Provincial

Un estudio difundido a nivel mundial asegura que la zona puede «Salvar a la humanidad». Los detalles de las virtudes de un lugar clave en la provincia para el cuidado del ambiente.

 

Tierra del Fuego esconde una reserva misteriosa, de gran riqueza: En base a un estudio de National Geographic Society y el centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas, esta «joya oculta» puede nada más ni nada menos, que «salvar a la humanidad».

Hablamos de la península Mitre, un área en donde es prioritaria la captura de dióxido de carbono (CO2). ¡Se trata del sitio con mayor absorción de CO2 en Argentina!. Con el fin de resguardar este ecosistema tan relevante, desde hace más de 17 años que se solicita la sanción de una ley que reconozca a la zona como Parque Provincial de Tierra del Fuego, cosa que todavía no sucedió.

Este lugar patagónico, alberga el equivalente a más de tres años de las emisiones de CO2 de Argentina, consigna el sitio Sputnik. Esto implica que la materia orgánica se acumula en forma terrosa por acción de las turberas, un tipo de humedal ácido  capaz de almacenar grandes cantidades de carbono.

En base a lo que trascendió por medio de un parte oficial difundido por la ONG ‘Sin azul no hay verde’, en el marco del ciclo de carbono, las turberas cumplen una función importante con la capacidad de captar indefinidamente el dióxido de carbono transformándolo en materia orgánica, logrando crecer en forma ilimitada.

Considerando a nivel global, la actual situación de crisis climática, la tarea de estas turberas presentes en la  península Mitre es clave para enfrentar el rebasamiento de emisiones mundiales de CO2 y otros gases de efecto invernadero, que implican los principales motivos del calentamiento del planeta.

De acuerdo a lo que establece el informe, una inestabilidad en los drenajes de agua de la turberas puede generar que la materia orgánica se seque y se descomponga. Cuando sucede esto, todo el material que se acumuló a lo largo de miles de años vuelve a la atmósfera incrementando el efecto invernadero. Cabe destacar que cerca del 30% del carbono de los suelos en tan solo un 3% de la superficie terrestre, es lo que a nivel mundial estas turberas son capaces de albergar y además cabe destacar que estos humedales alojan el 10% del agua dulce de todo el mundo.

En el comunicado, Rodolfo Iturraspe, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, detalló para concluir: «En América del Sur, la concentración más importante de turberas extratropicales están ubicadas en Península Mitre, donde se encuentra la principal concentración de turberas del Argentina con 2.400 kilómetros cuadrados de turba».

 

..

Comentarios