Publicado en

El gobierno de Chile decretó el estado de emergencia en Santiago

El anunicio llega en medio de protestas violentas por el alza de tarifas. La medida comprende las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Pocos minutos después de la medianoche, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el estado de emergencia para la ciudad de Santiago, debido a las violentas manifestaciones ocurridas durante el pasado viernes.

“El objetivo es simple y profundo: asegurar el orden público”, dijo el presidente, así como también “proteger los bienes tanto públicos como privados, y garantizar los derechos de todos nuestros compatriotas que se han visto conculcado por la acción de verdaderos delincuentes, que no respetan a nada ni a nadie”.

La medida comprende las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

En el marco de la manifestación ciudadana en contra del alza del pasaje del trasporte público, durante la tarde distintas organizaciones convocaron a un cacerolazo en todas las comunas de la capital.

El alza de la tarifa en el pasaje del Metro, decretada desde el pasado domingo 6, ocasionó durante toda esta semana evasiones masivas en el tren subterráneo, teniendo su punto álgido durante esta tarde y noche, marcada por incendios, cacerolazos y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Tal como ocurrió durante el período más intenso del movimiento estudiantil en 2019 o algunas manifestaciones por No+ AFP, durante la tarde de este viernes se desarrollaron cacerolazos en diversos puntos del país, incluso en comunas donde no son recurrentes este tipo de expresiones de protesta como Providencia y Las Condes.

Como es habitual, uno de los puntos más concurridos fue la Plaza Italia y sus alrededores, en pleno centro de la capital, en donde se congregaron gran cantidad de manifestantes con lienzos y pancartas, además de cacerolas.

De esta forma, se podía observar -tal como ocurrió durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera- a familias completas tocando sus ollas, jóvenes, adultos mayores, cortando las calles y expresando su rechazo frente a las alzas en el transporte -y en el costo de la vida en general- y de la decisión del Ejecutivo de enfrentar el asunto a través de la represión policial.

Y es que luego de estar reunido durante varias horas en el Palacio de la Moneda, el Mandatario, junto a otros representantes del Ejecutivo, Metro y Carabineros, determinó finalmente aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, enardeciendo con ello aún más los ánimos de los miles de manifestantes y personas que transitaban por las calles.

 

Atentado

La noche de este viernes, cerca de las 22:00 horas, un incendio descomunal afectó al edificio corporativo de ENEL en el centro de Santiago, ubicado en calle Santa Rosa al llegar a La Alameda, emergencia que fue oficialmente controlada pasadas las 23:00 horas según confirmó el comandante de Bomberos Luis Huerta, quien añadió que a su llegada evacuaron a 40 trabajadores.

En concreto, el fuego partió y consumió las escaleras de emergencia que llegarían hasta el piso 17 de la estructura.  En esa línea, la Intendencia Metropolitana confirmó que oficinas del piso 10 y 12 se vieron afectadas por este hecho.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago llegaron al lugar por calle San Isidro a modo de atender la emergencia con cuatro carros, cada uno con una escalera telescópica. Durante su actuar, voluntarios acusaron haber sido víctimas de “ataques aislados de algunos manifestantes”.

De acuerdo al testimonio de auditores de Radio Bío Bío, previo al inicio del siniestro, se escuchó una explosión en el lugar, donde -con anterioridad- se habían registrado varias barricadas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la empresa afirmó que este incendio fue premeditado y que un grupo de desconocidos atacó sus dependencias.

Tras advertir la situación, “inmediatamente los trabajadores fueron evacuados y trasladados a un lugar seguro, sin lamentar personas heridas”, añadieron.

 

..

Comentarios