Publicado en

Por primera vez en la historia, se hizo una operación de reasignación sexual en Tierra del Fuego

Fue realizada en el Hospital Regional de Ushuaia y consistió en la extirpación de los testículos en una paciente trans de 28 años, que ya recibió el alta médica.

Por primera vez en la historia, en Tierra del Fuego se realizó una operación de reasignación de sexo.

El inédito hecho tuvo lugar en la cudad de Ushuaia y estuvo a cargo del de Adrián Burioni, especialista en urología, que concretó la operación en el mes de agosto, otorgando el alta médica a la paciente en los últimos días.

«La intervención consistió en una orquiectomía (extirpación de testículos) para permitir la suspensión del tratamiento hormonal bloqueador de testosterona, en una paciente trans de 28 años», explicó el profesional al Diario del Fin del Mundo.

“Esta paciente consultó a partir de una fimosis, una enfermedad de la piel del pene por la cual se genera un anillo fibroso que produce molestias y dolor”, relató, y explicó que «se trata de una patología que refiere a la estrechez del prepucio, cuyo tratamiento más común es la cirugía».
“La paciente venía bajo tratamiento hormonal hace tiempo, con un cóctel de medicamentos, estrógenos para generar un efecto feminizante, afinar la voz, disminuir el vello corporal y aumentar las mamas; y un bloqueador de testosterona, la hormona que genera efectos masculinizantes producida por los testículos”.

«Normalmente cuando se habla de cirugía de reasignación sexual, se piensa en el procedimiento radical; extirpar el pene y construir una vagina, pero no fue lo que se hizo en este caso”, ya que “en este momento, la paciente prefería seguir teniendo genitales externos masculinos, por eso extirpamos los testículos y reparamos el pene que estaba afectado por la fimosis”, dijo.

 

Comentarios