Publicado en

El Hospital Regional de Río Grande festeja sus 72 años de historia

Con un acto en el hall central celebrarán este jueves 17 un nuevo aniversario del que fuera fundado como “Hospital Nuestra Señora de la Candelaria”.

Este jueves 17 de octubre el Hospital Regional de Río Grande cumplirá 72 años de funcionamiento y se realizará un acto en conmemoración del aniversario. Habrá presencia de ex trabajadores y la participación musical de estudiantes del Colegio Polivalente de Arte.

El director de Procesos de Soporte del nosocomio, Lic. Juan Zarza, señaló que “vamos a hacer un pequeño acto conmemorativo, en honor a los 72 años de nuestro querido hospital”, agregando que “hicimos una invitación a personas que ya no están ejerciendo sus funciones en el hospital, jubilados, retirados, gente que marcó una huella dentro del hospital, y una invitación a la orquesta del Polivalente, que va a hacer una pequeña intervención”.

Lic Juan Paulo Zarza, Director de Procesos de Soporte. y Sandra Rojas, Directora de Enfermería.

La actividad será a la hora 10:30, en una de las salas del Hall de entrada al edificio, “para no interrumpir el paso” de los vecinos por los pasillos de la institución.

En diálogo con la ((La 97)) Radio Fueguina, Zarza resaltó el valor del recurso humano y consideró que “lo mejor del hospital de hoy es su gente”. Sostuvo que “el gran compromiso que tienen los trabajadores con el hospital, más allá de las diferencias internas que uno puede llegar a tener, es uno de los activos más importantes que tiene el hospital”, y añadió que “el compromiso que tiene el hospital para resolver los problemas de la gente creo que se valora de afuera muchas veces, más allá de que, a veces, en algunas circunstancias, pueden haber quejas por situaciones circunstanciales o por algún percance”.

“El feedback que hay de respuesta de la gente siempre es agradecimiento -explicó Zarza- y, muchas veces, tiene que ver sobre todo con las áreas críticas, la intervención cuando pasa una emergencia, cómo se mueve el servicio de la guardia y todos los servicios, desde el servicio de limpieza, los médicos, los enfermeros, los kinesiólogos, de laboratorio, todo ese conjunto, interrelacionado, hace que sea una institución en la que yo me siento orgulloso de trabajar”.

Actualmente, el Hospital Regional de Río Grande “Nuestra Señora de la Candelaria” cuenta con 112 médicos y 241 enfermeros, teniendo en cuenta que en el año 1992 los enfermeros eran apenas 62, cifra que se incrementó con el paso del tiempo, debido al crecimiento poblacional en la ciudad.

La directora de Enfermería, Sandra Rojas, indicó que, si bien pueden existir algunos reclamos en áreas sensibles, reconociendo la escasez del recurso humano, los vecinos, generalmente, terminan su tratamiento muy conformes con la atención que se brinda en la institución pública.

Rojas destacó que “en cuanto a turnos, hay que entender que no alcanzamos por ahí con el recurso humano, pero la gente que está hospitalizada en cualquiera de los servicios, que son 13 servicios que tiene el hospital, una vez hospitalizada, no tiene faltante de ningún tipo de atención o estudio que se le vaya a realizar, no hay demora,y siempre son resueltos en el término de 24 o 48 horas para las personas que están internadas”.

Acerca de las cuestiones que se analizan para mejorar el funcionamiento, la directora precisó que “en lo que más reclamos se recibe es por los turnos. La gente va y no consigue un turno, pero quizás lo que hay que tener en cuenta es el aumento poblacional que hemos tenido y que en algunas áreas no damos abasto”.

Se espera una gran asistencia de profesionales y empleados que han pasado por la institución, que han sido parte de esta larga historia y que están convocados para este jueves a las 10,30 en el hospital para celebrar juntos. Todos tienen motivos para estar orgullosos.

La vieja guardia del hospital, por calle Ameghino.

 

..

Comentarios