Publicado en

AFARTE: «No existe ninguna posibilidad” de discutir aumentos salariales

A través de un comunicado, la entidad empresaria desmintió a la UOM respecto de una posible apertura de paritarias. AFARTE ratificó hasta 2020 la vigencia de los acuerdos firmados en 2017 con los gremios.

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) negó que pueda abrirse un período de discusión salarial en el marco de paritarias y rechazó de tal modo, anuncios de la UOM en ese sentido.

A través de un comunicado, la entidad empresaria ratificó la vigencia de los acuerdos firmados a fines de 2017 y en febrero del corriente. “Ambos acuerdos vencen en 2020 y hasta entonces no existe margen para ninguna negociación salarial”, advierten..

Aunque se proclaman “respetuosos de las demandas de los trabajadores, los empresarios advierten que no existe “ninguna posibilidad” de discutir un aumento salarial hasta 2020.

En el comunicado distribuido a la prensa por AFARTE se afirma que desde la firma de los compromisos con los gremios UOM y ASIMRA “las dotaciones efectivas se han mantenido casi en su totalidad (excepto por los retiros voluntarios) y en 2019 los niveles de producción serán los más bajos de los últimos 9 años”, con un nivel de producción equivalente al 50 por ciento de la capacidad instalada.

 

Texto completo del comunicado de AFARTE:

 

Vigencia de los acuerdos hasta 2020

Buenos Aires, 11 de octubre de 2019. AFARTE. En referencia a algunas declaraciones de la seccional Rio Grande de la UOM, sobre una posible reapertura de negociaciones paritarias, desde esta asociación consideramos necesario reafirmar que continuamos en plena vigencia del acuerdo por la productividad y el empleo firmado el 13 de noviembre 2017. Asimismo, en atención a la crisis económica que ha transitado nuestro país durante el 2018, este entendimiento tuvo una adenda de recomposición salarial firmada en febrero de 2019. Ambos acuerdos vencen en 2020 y hasta entonces no existe margen para ninguna negociación salarial.

Desde el sector empresario somos respetuosos de las demandas de los trabajadores, afectados por la inflación pero es imposible ignorar que el bajo nivel de actividad en nuestras plantas, fruto de una caída general del consumo, hace que no exista ninguna posibilidad de salir de lo acordado.

Estamos trabajando, en promedio, al 50% de nuestra capacidad instalada. En 2017, con un promedio de 8 mil trabajadores, fabricamos 10,6 millones de celulares, 3,2 millones de televisores y más de 1 millón de acondicionadores de aire. Desde entonces, a partir del acuerdo, las dotaciones efectivas se han mantenido casi en su totalidad (excepto por los retiros voluntarios) y en 2019 los niveles de producción serán los más bajos de los últimos 9 años. Se estima cerra el año con 7 millones de celulares (-33% vs 2017), 2 millones de televisores (-37% vs 2017) y 700 mil acondicionadores de aire (-30% vs 2017).

Desde mediados de 2018 que los indicadores de consumo, y consecuentemente de producción, están en caída. La comparación interanual del primer semestre 2019 reporta una baja de -23% para celulares, -71% para televisores y -37% para aires. Las cifras evidencian un escenario crítico en el que tanto las empresas como los trabajadores deben hacer esfuerzos para sobrevivir, y además, no se espera una reactivación del consumo en lo que queda de 2019 que pueda generar una reversión de esta tendencia.

Sin perjuicio de lo antes mencionado, ratificamos que el objetivo de AFARTE y de este acuerdo colectivo es sostener la industria de Tierra del Fuego y el trabajo que ella genera. Es por ello que mantenemos un diálogo permanente con los trabajadores a través de sus representantes, y en esas conversaciones se está discutiendo actualmente la modalidad de pago del bono definido por Decreto 665/2019, tomando como referencia el acuerdo de la UOM nacional con las cámaras.

Comentarios