Publicado en

UTA pone la lupa en presuntas irregularidades en empresas de transporte

El delegado del gremio en la provincia, Juan Carlos Cuenca, denunció en ((La 97)) Radio Fueguina que no se respetan las normas laborales. Iniciarán inspecciones en transportes privados e interurbanos.

El secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Juan Carlos Cuenca, denunció que existen graves irregularidades en turismo, en la industria fabril y en otros ámbitos del transporte público y privado. Sostuvo que, en toda la provincia, se encuentran empleados en negro y sin encuadrar en el Convenio Colectivo del rubro correspondiente.

Según relató Cuenca en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la situación de “precariedad” laboral se da en empresas de colectivos de pasajeros que transitan por la Ruta 3, pero también en los traslados contratados por las fábricas y en el transporte escolar.

Respecto de las compañías que brindan servicio en el recorrido entre Río Grande y Ushuaia, el sindicalista comentó que no respetan el Convenio Colectivo de Trabajo: “Ahí hay una negación de parte de los empresarios y nosotros estamos con una postura firme de ir a encuadrar a ese sector, encuadrar y aplicar la escala que corresponde”.

Así mismo, Cuenca remarcó que “hay denuncias por los trabajadores también de turismo”, debido a que “no se está cumpliendo con la escala salarial”. “Sabemos que los empresarios han buscado otro tipo de convenio, donde están por debajo, y no tiene que ver con la actividad, para abaratar costos”, expresó el representante gremial, y agregó que “nosotros tenemos que ir a buscar y encuadrar, imponer esta situación, regularizar y que se aplique el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Si bien convino con que la realidad económica del país es “compleja”, señaló que los empresarios vienen incumpliendo las normas laborales desde hace mucho tiempo. “Tuvieron la oportunidad, cuando se estuvo bien tampoco se acercaron”, reprochó Cuenca, haciendo referencia al diálogo entre la patronal y el gremio.

El titular de UTA subrayó que “siempre hubo una negación”, inclusive “cuando estuvo a pleno la fábrica y también el servicio regular Ushuaia Río Grande”. “Muchos están en algún convenio hermano, que no tiene que ver con la actividad”, resaltó.

 

El traslado a las fábricas

Acerca del trabajo de los choferes y pequeños emprendedores del transporte, relacionados a la industria fabril, Juan Carlos Cuenca destacó que hay casos que no están registrados e inclusive “contratos de palabra”. Priorizó la necesidad de “regularizar esa situación”.

“Aquellos que tienen un mini emprendimiento, con una o dos unidades, no tienen contrato lamentablemente, están hechos de palabras, por vuelta, y esto lleva a precarizar a los trabajadores y tenerlos con medio jornal”.

Además, Cuenca cuestionó a las autoridades laborales por no realizar inspecciones. “El Ministerio de Trabajo no funciona, no hay ningún tipo de control, y muchos de ellos, por la situación que están atravesando el país, seguramente están trabajando en condiciones no registradas”, sentenció el gremialista.

 

..

 

Comentarios