Publicado en

Se conocerá hoy la condena a los asesinos de Juan Carlos Lucena

El Tribunal oral en lo Criminal de Río Grande dará su veredicto respecto de la pena que les cabe a los matadores del jubilado municipal. El crimen ocurrió el 20 de enero pasado en el barrio Textil.

Con la lectura de la sentencia decidida por los jueces Ernesto Borrone, Juan José Varela y Pablo Bramati, llegará a su fin este viernes el juicio oral y público por el cual se busca determinar la responsabilidad penal de los asesinos de Juan Carlos Lucena (68), muerto durante un asalto el pasado 20 de enero.

Sentados en el banquillo, esperarán la lectura de su condena Facundo Oscar Mancilla (22) y Eduardo Javier Acosta (24), quienes, según las numerosas pruebas recabadas, dieron muerte a Lucena asestándole ocho puñaladas, tras inmovilizarlo y tirarlo al piso con el fin de robarle. El hecho ocurrió a plena luz del día (entre las 18,20 y las 19,00 horas) en uno de los patios internos del barrio Textil de nuestra ciudad.

Conforme a la reconstrucción alcanzada durante la instrucción y descripta durante el debate oral, Lucena caminaba lentamente por el pasillo cuando Acosta lo atacó de atrás, inmovilizándolo, lo arrojó al piso y de inmediato su cómplice –Mancilla- lo hirió de muerte con un cuchillo de 20 cm de largo, secuestrado luego de entre las pertenencias de los asesinos.

Durante el interrogatorio, ambos dijeron no recordar ni el más mínimo detalle de lo sucedido esa tarde y declararon haber consumido en exceso una mezcla de alcohol y drogas.

Abrumado por las incontrastables pruebas reunidas respecto de la autoría y los pormenores del crimen, el Defensor Oficial Gustavo Ariznabarreta desistió de alegar la inocencia de los imputados (ni aun por la vía de la inimputabilidad) y pidió que el hecho sea encuadrado como “homicidio en ocasión de robo”, conforme al artículo 165 del Código Penal. Dicho artículo contempla una pena de reclusión o prisión de diez a veinticinco años.

Por su parte, la representante del Ministerio Público Fiscal, Verónica Marchisio, pidió para ambos una cndena de prisión perpetua, bajo la acusación de “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causae”, previsto en el artículo 80 (inciso 7) del Código Penal.

Previo a la lectura del fallo, ambos acusados tendrán la oportunidad de hacer sus últimas manifestaciones frente al Jurado.

 

Qué dice el Código Penal:

ARTICULO 80: Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua… al que matare: … Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.

ARTICULO 165: Se impondrá reclusión o prisión de diez a veinticinco años, si con motivo u ocasión del robo resultare un homicidio.

 

Comentarios