Publicado en

Expertos chilenos se suman a la búsqueda de Nicolás Duarte Luna

Un grupo de nueve rescatistas llegarán mañana a Tierra del Fuego para sumarse a la búsqueda del joven desaparecido desde el 30 de abril en Tolhuin.

Un grupo de nueve rescatistas chilenos llegará mañana a Tierra del Fuego para sumarse a la búsqueda de Carlos Nicolás Duarte Luna, el joven de 29 años desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de la vivienda que habitaba en el municipio de Tolhuin, confirmaron hoy fuentes gubernamentales.

El equipo de la ciudad chilena de Punta Arenas está integrado por ocho efectivos, un paramédico y dos perros especializados en la búsqueda de personas, y fue convocado a instancias del gobierno provincial y a raíz de los pedidos de los padres de Duarte Luna para que se apele a “todos los recursos y ayudas disponibles”.

Medios de prensa chilenos destacaron que el grupo “Sar Magallanes Les-K9” se especializa en la búsqueda de personas en la región de Magallanes, y que su labor se asocia a “un trabajo serio y alto profesionalismo”.

“Llevamos un paramédico, especialistas en montaña, rescatistas, guías caninos, canes, un operador de drones y todo el equipo y logística que se requiere para desplazar a un equipo al extranjero”, comentó José Luis Orellana, jefe del equipo de búsqueda, al diario El Magallánico.

Duarte Luna es oriundo de Buenos Aires pero desde diciembre de 2018 residía en territorio fueguino, hasta que el 30 de abril, cerca de las 17, salió de la cabaña en la que se hospedaba en Tolhuin y desde entonces no volvió a saberse de él.

Según la declaración de testigos, el joven decidió realizar una caminata por el bosque fueguino acompañado de varios perros, aunque diversos rastrillajes por la zona arrojaron resultado negativo, por lo que al poco tiempo la búsqueda se extendió a las ciudades de Ushuaia y Río Grande, e incluso al sur de Chile.

La policía local distribuyó fotografías entre la población fueguina, y en algunos sitios hasta concurrió “casa por casa” en busca de alguna pista sobre el paradero del hombre extraviado.

Carlos Duarte, el padre del joven, definió a su hijo como una persona “sensible, muy buena y nada violenta”, pero reconoció que en los últimos tiempos “dejó de tomar los medicamentos y eso evidentemente no le hizo bien”.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Javier Eposto, informó a Télam que mañana habrá una reunión general con todos los rescatistas, y que el viernes se reanudará la búsqueda con la idea de “tecnificar las tareas, con menos cantidad de gente pero con más capacidad técnica y mayor tecnología”.

(Télam)

 

..

 

 

Comentarios