Publicado en

Campaña gratuita para detectar la disminución visual en jóvenes

En el marco del programa Latinoamericano de Prevención de la Ambliopía en niños, el Centro Oftalmológico COP Matheus  ofrece un examen visual gratuito para la detección de posibles afecciones en la vista.

El Centro Oftalmológico COP Matheus adhiere al programa latinoamericano de prevención de la Ambliopía en niños. Se trata de la realización de un examen visual para la detección de posibles enfermedades visuales.

La doctora Silvia Tello explicó que la campaña permitirá elaborar una estadística para las ciudades de Tierra del Fuego donde existen sucursales del centro privado de atención oftalmológica. Los niños de cuatro a catorce años serán recibidos en las sedes de Pellegrini 952, en Río Grande, y 25 de Mayo 260, en Ushuaia. El estudio será gratuito y no se debe solicitar turno, ya que se efectúa por orden de llegada.

La profesional comentó que la prueba es muy breve, ya que “se hace un control para ver cómo vé de cada ojito”. “Los que están usando anteojos yo recomiendo que vayan porque lo hacemos con los anteojos puestos, y si no usan anteojos se hace directamente, la idea es reconocer la visión de cada ojo por separado”, precisó Tello.

La oftalmóloga indicó que la Ambliopía “es la disminución visual de uno o de ambos ojos”, pero que “lo más frecuente es que sea de un ojo”, teniendo en cuenta que la consecuencia de no detectarlo a tiempo es el denominado “ojo perezoso”, y subrayó que “una vez que llegamos a la adultez, o a la juventud, ese ojito  ya no tiene retroceso, se desarrolló hasta ahí, porque queda con una disminución visual permanente”.

Tello señaló que se registran casos donde la visión era normal en un ojo y muy defectuosa en otro, para lo cual existen diversos tratamientos que, realizados en el momento oportuno, curan la enfermedad. “Hemos encontrado chicos que tienen un ojo totalmente normal, ven 10 décimas de visión y el otro ojo es muy miope -relató la doctora-, y hay un tratamiento que se hace de parches, de medicamentos, de lo que sea que tengamos a mano, y durante toda la infancia y la juventud eso se revierte, por eso es tan importante la detección temprana desde la edad del preescolar a nivel escolar”.

Silvia Tello resaltó que en la actualidad los controles oftalmológicos son muy importantes para la salud en etapa de crecimiento y dijo que hay más conciencia que años atrás, por parte de los padres, acerca de la relevancia de llevar a los pequeños al consultorio oftalmológico.

 

..

 

Comentarios