Publicado en

Exitosa realización del Encuentro de Mujeres y Diversidad

En el club Sportivo de Río Grande, alrededor de 300 personas participaron de la Jornada Federal de Mujeres y Diversidades.

 

La propuesta se realizó simultáneamente en todo el país. El desarrollo del evento estuvo a cargo de la Comisión Organizadora de la Mesa de Trabajo de Mujeres y Diversidades del Frente de Todos. Las mujeres de FORJA fueron las encomendadas para replicar la actividad a nivel local.

“En esta Jornada Federal de Mujeres y Diversidades, nosotras nos hicimos eco gracias a la posibilidad que la comisión organizadora de la Mesa de Trabajo de Género y Trabajo del Frente de Todos nos ha delegado para replicarlo acá en la ciudad”, comentó Ema Bejarano, referente de Mujeres de Forja y una de las organizadoras locales de este encuentro, que se realizó el domingo por la tarde en las instalaciones del Club Sportivo.

En este sentido, remarcó que “hemos tenido una concurrencia de alrededor de 300 mujeres, corporalidades, un número significativo. Han venido también compañeras de Ushuaia y Tolhuin que no integran el Frente de Todos pero que desean como nosotras una Argentina con justicia social, igualdad de oportunidades, igualdad ante la ley, equidad y con las mismas posibilidades en todos los sectores, que realmente seamos incluidas en las agendas políticas de cada gestión y de cada provincia”.

En este sentido, Bejarano explicó que “se trabajaron cinco ejes que fueron la propuesta inicial de Buenos Aires”.

“La mesa de Violencia fue la que más concurrencia tuvo”, señaló y agregó: “en esa mesa estuvo la vicegobernadora electa, Mónica Urquiza, dialogando y debatiendo con las compañeras que asistieron”. Asimismo, comentó que “fue una mesa bastante intensa, porque se escucharon testimonios y se pidió que se mejore, reorganice y se pongan en práctica leyes y espacios que sean realmente efectivos para las personas que son víctimas de violencia de género. También se dio a conocer el índice de asesinatos de mujeres en la provincia, el último fue hace poco menos de un mes”.

Otro de los ejes se discutió en la mesa de Trabajo, coordinada por Mónica Acosta, con compañeras de las distintas organizaciones y sindicatos, quienes “debatieron bastante y propusieron estructuras donde se priorice a la mujer emprendedora y a la mujer del cooperativismo a nivel nacional y provincial”.

Además, la mesa de Educación Sexual Integral – a cargo Analía Cubino y Candela Sutil -, también fue una mesa que contó con gran participación de madres, docentes y profesionales. En ese marco se habló de “la reforma y la exigencia de la aplicación de ESI en establecimientos escolares y también en las familias, ya que es un espacio donde niños, niñas y adolescentes empiezan sus primeros pasos de conocimiento”, indicó la referente.

Dentro de los temas que se trataron en la mesa de Diversidad Sexual, Identidades de Género y Diversidades Corporales “se dialogó sobre ejes puntuales que son constantes en los debates, exigencias y reclamos como el derecho a la Integridad Personal, a la Educación, al Trabajo y a la Salud”, comentó Bejarano. También señaló que se trataron temas referidos a capacitaciones sobre Educación Sexual Integral en las fuerzas de seguridad, en los entes públicos y privados; la implementación efectiva de la ESI; los protocolos en las tratativas de género en los entes públicos; las condenas a los travesticidios en el marco judicial y los códigos que tienen que ver con la sentencia a la hora de juzgar a los asesinos; capacitación en los nuevos términos de género y de autopercepción, entre otros.

Una de las mesas más significativa, que contó con gran participación de mujeres sindicalistas, pero también con jubiladas, independientes y amas de casa, fue la de Paridad de Género y Participación Política. Con respecto a este taller, Bejarano consideró que “fue una mesa de mucho debate y de exigencias por parte de las personas que ocupan cargos de toma de decisión”. “En este caso –continuó-, en esta gestión de Rosana Bertone y Mauricio Macri no se ha tenido en cuenta la participación de la mujer en espacios de poder, donde se toman las decisiones para la mejora en la calidad de vida de las personas”.

Un dato relevante en esta instancia fue la propuesta para la creación de un Observatorio de Género “que se encargue de realizar control y seguimiento de las mujeres que han accedido a lugares de decisión y poder, para que, también, se puedan efectivizar las demandas de mujeres en cada encuentro provincial, en cada asamblea o congreso en el que se reúnan a debatir”, explicó.

“También se debatió en esta mesa generar un marco donde se establezca la obligatoriedad de la ocupación de mujeres en lugares de decisión de poder, se trató la feminización de los cuerpos, la precarización laboral, la feminización de la pobreza, que son temas que han rondado en casi todas las mesas, porque atraviesa a todas las mujeres y el género femenino en el contexto social, económico y cultural”, señaló.

Al finalizar la jornada, Bejarano expresó que “fue una tarde amena, de mucho trabajo, con mujeres de distintos espacios, con diversidad de voces y con mucha juventud” y remarcó que “quedó plasmado en papel el documento que será enviado a Buenos Aires para que esto pueda llegar y aportar desde nuestro tiempo, desde nuestros espacios y experiencias,  cómo vivimos las mujeres y las diversidades acá en la provincia”.

“Agradecemos el compromiso y acompañamiento del gobernador electo, Gustavo Melella, quien nos incentiva y nos da la posibilidad de generar estos espacios, porque la democracia es con las mujeres y la participación política también”, concluyó la referente de Mujeres de Forja.

Síntesis de las conclusiones obtenidas durante la Jornada Federal de Mujeres y Diversidades

Pregonar el acceso al deporte y la cultura de manera inclusiva, estableciendo un uso razonable y equitativo del presupuesto y los recursos para estas actividades.

Creación de un marco normativo, tanto para la faz privada como para faz pública, de la extensión de la licencia por maternidad, en el caso del privado, y crear Lactarios y espacios de lactancia en el trabajo.

Creación del Ministerio de la Mujer trabajadora en la provincia.

Regularización por la precariedad laboral de las trabajadoras de los talleres de cultura provincial (actualmente tienen contrato hasta Diciembre de cada año, renovándose discrecionalmente por parte del Estado).

Capacitaciones, introducción a la currícula escolar sobre el desarrollo e importancia del sub régimen de producción (ley 19640).

 

..

 

Comentarios