Publicado en

Se levantó el paro en Aerolíneas: Habrá vuelos el fin de semana

Luego de una crucial reunión con el gobierno, los pilotos anunciaron la suspensión de la medida de fuerza. El lunes continuarán las negociaciones.

Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y de la Unión Argentina de Líneas Aéreas (Uala), que agrupan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, decidieron en la noche del viernes dejar sin efecto el paro general de pilotos previsto para este fin de semana, al recibir el compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta el lunes dentro de un espacio de mediación abierto por el Ministerio de Producción y Trabajo.

Según confirmó oficialmente la cartera a cargo de Dante Sica en un comunicado, el acuerdo llegó tras un encuentro del que participaron el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, Pablo Biró (Apla), Genaro Trucco (Uala), Mateo Ferrería (Apla), Jorge Hernández (Apla) y Cristián Erhardt (Uala).

Allí se trabajó sobre el conflicto existente entre la empresa Aerolíneas Argentinas y dichas organizaciones gremiales, y se generó un espacio de negociación para abordar la instancia de recomposición salarial pendiente.

«Inicialmente se suspende el paro de actividades de 48 horas en virtud de que se está trabajando en un acuerdo», dijo Biró al salir de la reunión en el ministerio de Trabajo. Y agregó: «Esto es una muestra de buena voluntad».

Aseguró que la medida de fuerza «puede ser retomada en cualquier momento».

Frente al compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta en una reunión convocada para el día lunes, los gremios finalmente manifestaron que dejan sin efecto las medidas de fuerza anunciadas para el día de mañana.

El próximo lunes 7 de octubre continuarán las negociaciones entre los dos gremios de pilotos y la conducción de Aerolíneas Argentinas. «Demostramos buena voluntad. Vamos a llegar a un acuerdo salarial definitivo», dijo Biró.

 

El comunicado del gremio

Minutos después de finalizar la reunión con los representantes de Aerolíneas, Apla indicó a través de un comunicado que «la empresa ha revertido su postura instransigente (saliendo del 0%) y comenzó a entablar un diálogo tendiente a avanzar a un principio de entendimiento 11 meses después del vencimiento de la paritaria».

En esta línea, ratificaron la suspensión del paro previsto para el fin de semana y aseguraron que prestarán el «servicio de forma normal».

..

Comentarios